Más ancho de banda en Luxemburgo que en toda África
Aminorar la distancia existente en equipamientos y cultura de uso de las nuevas tecnologías entre países y ciudadanos, lo que se conoce como brecha digital, es el objetivo de la cumbre por la Sociedad de la Información que se celebra en Ginebra. Sin embargo, las estadísticas sobre la misma son discrepantes. La propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), organizadora técnica de la cumbre, ha publicado un informe en que pone en duda los métodos estadísticos y resalta que algunos objetivos del Plan de Acción, como que toda la población tenga cobertura televisiva y radiofónica en el 2015, ya están prácticamente conseguidos, ya que el 95% tiene acceso a la radio y un 89%, a la television.
El coordinador del informe destaca el caos estadístico reinante y en unas declaraciones cita expresamente España, donde seis estudios distintos dan una diferencia de porcentaje de internautas que van del 50% al 20% de la población. La nota de prensa no aclara la procedencia del supuesto estudio que calcula que la mitad de la población española es internauta.
Diferencias abismales
Pero al margen de discrepancias contables, la brecha digital existe y la documentación de la cumbre ofrece datos contundentes. Las líneas de telefonía fija en los países en desarrollo suman el 43% del total mundial en la actualidad. En 1984 eran el 12%. Menos del 3% de los africanos tienen acceso a servicios de algún tipo de conexión. La telefonía móvil se contempla como un instrumento para suministrar conectividad a zonas sin una mínima dotación en energía y telecomunicaciones. Entre 1992 y 2002, el número de usuarios de teléfonos móviles en los países en desarrollo ascendió de tres millones a más de 530 millones. En cuanto a la dotación en ordenadores personales, su número, entre 1992 y 2002 se cuadriplicó, ascendiendo a 586 millones. Con todo, sólo el 27% de los habitantes de los países en desarrollo tienen acceso a un ordenador y apenas uno de cada 130 africanos podía usar a una computadora en 2001.
El número de usuarios de Internet en el mundo se calculaba el año pasado en 600 millones. En 2005 se prevé alcanzar los 2.000 millones. Pero la penetración de Internet en los países más pobres del planeta apenas es del 1%.
Cuando la mirada se dirige hacia la disponibilidad de banda ancha, las cifras son más dramáticas. Los 400.000 habitantes de Luxemburgo comparten más ancho de banda de Internet internacional que los 760 millones de habitantes de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.