_
_
_
_

Cees Nooteboom gana el P. C. Hooft, el premio literario más importante de Holanda

Isabel Ferrer

El escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) obtuvo ayer el Premio P. C. Hooft, el galardón literario más importante de los Países Bajos, dotado con 35.000 euros para el autor y 25.000 más que debe invertir en su producción literaria. Otorgado por el conjunto de su obra, llega en un momento dulce para el autor que el pasado martes recogió en Madrid la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes. Traducido a una veintena de lenguas, Nooteboom es un poeta amante de los viajes que reside parte del año en Menorca.

Con el Premio P. C. Hooft, que recibirá en mayo próximo, Nooteboom se suma a una selecta lista de colegas holandeses, entre los que se cuenta Harry Mulisch, Gerard Reve o Willem Frederik Hermans. Juntos forman el panteón literario holandés y algunos, como Mulisch y el propio Nooteboom, suelen sonar a menudo entre los aspirantes al Nobel.

Concedido por primera vez por el Estado holandés en 1947, a los 300 años de la muerte del poeta que le da su nombre, el P. C. Hooft es entregado desde 1997 por una fundación, subvencionada por el Gobierno, que elige cada vez un jurado distinto e independiente. El premio no ha sido ajeno a la polémica en el pasado y hubo ocasiones en que no se entregó por falta de calidad de los candidatos o que en el jurado hubo rencillas insalvables. Nada de todo ello ha sucedido ahora y Nooteboom se lo ha llevado por la solidez de una producción que él atribuye a su vena poética.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_