El euro supera los 1,22 dólares en su séptimo máximo consecutivo
La libra se revaloriza a un récord de 11 años, y el oro alcanza los 410 dólares por onza
El euro superó ayer los 1,22 dólares, una nueva marca histórica de una subida que ayer marcó su séptima jornada consecutiva. La debilidad del dólar se acentúa y la expectativa de que la Reserva Federal de EE UU mantenga hoy los tipos de interés al 1%, el mínimo en 45 años. Esto significaría que la Fed aún cree que hay que apuntalar la recuperación económica de EE UU, a pesar de los últimos buenos datos de crecimiento. Los mercados apuestan por el euro y por otros valores como la libra esterlina, que ayer fijó un máximo de 11 años frente al dólar, o el oro, que superó los 410 dólares por onza.
La Fed no mueve ficha
El oro, a 410 dólares
Los únicos que no están contentos con la debilidad del dólar son los japoneses, ya que la fortaleza del yen encarece sus exportaciones justo en el momento en que su economía está mostrando los primeros signos de recuperación desde la crisis de 1998/99. El Banco de Japón ha vendido yenes por valor de 160.000 millones de euros en lo que va de año para debilitar su moneda y el Gobierno ya ha anunciado que seguirá con esta medida.
El crudo, un dólar más caro
El precio del barril de petróleo se disparó ayer más de un dólar tanto en los mercados de Nueva York como en el de Londres a raíz de las bajas temperaturas registradas en EE UU. En Londres, el barril tipo brent rozó los 30 dólares, mientras que el West Texas casi alcanzó los 32.
El fuerte aumento del crudo no se atribuye, al menos de momento, ni a la baja producción petrolera en el mundo ni a la escasez de productos refinados o de existencias en el mercado estadounidense.
Sin embargo, de continuar el frío intenso en el norte y el aumento del consumo, es posible que la OPEP desista de su intención de recotar la producción de 24,5 millones de barriles diarios en su próxima cumbre del 10 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.