_
_
_
_
_

El euro supera los 1,22 dólares en su séptimo máximo consecutivo

La libra se revaloriza a un récord de 11 años, y el oro alcanza los 410 dólares por onza

Fernando Gualdoni

El euro superó ayer los 1,22 dólares, una nueva marca histórica de una subida que ayer marcó su séptima jornada consecutiva. La debilidad del dólar se acentúa y la expectativa de que la Reserva Federal de EE UU mantenga hoy los tipos de interés al 1%, el mínimo en 45 años. Esto significaría que la Fed aún cree que hay que apuntalar la recuperación económica de EE UU, a pesar de los últimos buenos datos de crecimiento. Los mercados apuestan por el euro y por otros valores como la libra esterlina, que ayer fijó un máximo de 11 años frente al dólar, o el oro, que superó los 410 dólares por onza.

Más información
El euro marca un nuevo máximo al superar los 1,25 dólares

La Fed no mueve ficha

El oro, a 410 dólares

Los únicos que no están contentos con la debilidad del dólar son los japoneses, ya que la fortaleza del yen encarece sus exportaciones justo en el momento en que su economía está mostrando los primeros signos de recuperación desde la crisis de 1998/99. El Banco de Japón ha vendido yenes por valor de 160.000 millones de euros en lo que va de año para debilitar su moneda y el Gobierno ya ha anunciado que seguirá con esta medida.

El crudo, un dólar más caro

El precio del barril de petróleo se disparó ayer más de un dólar tanto en los mercados de Nueva York como en el de Londres a raíz de las bajas temperaturas registradas en EE UU. En Londres, el barril tipo brent rozó los 30 dólares, mientras que el West Texas casi alcanzó los 32.

El fuerte aumento del crudo no se atribuye, al menos de momento, ni a la baja producción petrolera en el mundo ni a la escasez de productos refinados o de existencias en el mercado estadounidense.

Sin embargo, de continuar el frío intenso en el norte y el aumento del consumo, es posible que la OPEP desista de su intención de recotar la producción de 24,5 millones de barriles diarios en su próxima cumbre del 10 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_