Los cómplices de la Junta Militar estaban dentro y fuera

Importantes sectores de la sociedad argentina dieron luz verde a la dictadura, del mismo modo que el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dio luz verde a la represión, según demuestran los últimos documentos desclasificados por el Departamento de Estado, que fueron presentados esta semana en Buenos Aires.

De los nuevos textos a los que ha tenido acceso la organización no gubernamental Nacional Security Archive se deduce que "sectores de la clase media y alta argentina aplaudían los esfuerzos contra la subversión y confiaban en el apoyo de la Embajada de Estados Unidos", dijo Ariel Armony, del Colby College, en el acto de presentación de los documentos desclasificados celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. "Una parte de la Iglesia católica y de la prensa estaba dispuesta a mirar a un lado mientras los militares acababan con el terrorismo de extrema izquierda", agregó.

La nueva documentación que sale a la luz revela que los informes que en 1976 transmitía la Embajada de Estados Unidos describían al dictador Videla como un dique de contención frente a los sectores más duros del Ejército.

El papel de Kissinger

Carlos Osorio, del Nacional Security Archive, John Dinges, de la Universidad de Columbia, y Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, coincidieron en subrayar que los nuevos documentos desclasificados muestran la directa implicación de Kissinger con la dictadura militar.

El ex secretario de Estado pidió a los militares argentinos actuar con celeridad para evitar la condena de las violaciones de derechos humanos por parte del Congreso estadounidense. "La documentación muestra que Estados Unidos sabía todo lo que estaba pasando en Argentina", dijo Verbitsky.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50