_
_
_
_

Los cómplices de la Junta Militar estaban dentro y fuera

Importantes sectores de la sociedad argentina dieron luz verde a la dictadura, del mismo modo que el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dio luz verde a la represión, según demuestran los últimos documentos desclasificados por el Departamento de Estado, que fueron presentados esta semana en Buenos Aires.

De los nuevos textos a los que ha tenido acceso la organización no gubernamental Nacional Security Archive se deduce que "sectores de la clase media y alta argentina aplaudían los esfuerzos contra la subversión y confiaban en el apoyo de la Embajada de Estados Unidos", dijo Ariel Armony, del Colby College, en el acto de presentación de los documentos desclasificados celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. "Una parte de la Iglesia católica y de la prensa estaba dispuesta a mirar a un lado mientras los militares acababan con el terrorismo de extrema izquierda", agregó.

La nueva documentación que sale a la luz revela que los informes que en 1976 transmitía la Embajada de Estados Unidos describían al dictador Videla como un dique de contención frente a los sectores más duros del Ejército.

El papel de Kissinger

Carlos Osorio, del Nacional Security Archive, John Dinges, de la Universidad de Columbia, y Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, coincidieron en subrayar que los nuevos documentos desclasificados muestran la directa implicación de Kissinger con la dictadura militar.

El ex secretario de Estado pidió a los militares argentinos actuar con celeridad para evitar la condena de las violaciones de derechos humanos por parte del Congreso estadounidense. "La documentación muestra que Estados Unidos sabía todo lo que estaba pasando en Argentina", dijo Verbitsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_