_
_
_
_

Seis casos pendientes en Buenos Aires

Amaya Iríbar

Si se puede hablar de modas en el arbitraje internacional, la última tendencia es el arbitraje de inversiones, que tiene casi siempre como resultado el enfrentamiento de una empresa con un Estado. Argentina es un buen ejemplo. La decisión del Gobierno de congelar las tarifas de varios servicios públicos a principios de 2002 disgustó a muchas empresas extranjeras que, en lugar de recurrir a un tribunal ordinario, decidieron someter el conflicto al órgano especializado del Banco Mundial (CIADI en sus siglas en español). Al menos seis empresas españolas han decidido dar este paso este año.

Desde que, el 29 de mayo pasado, Gas Natural registrara su demanda contra Argentina en este foro, se han sucedido las de Aguas de Barcelona y distintos socios (tres casos distintos); Telefónica y Enersis (filial de Endesa). Todos ellos están en la lista de casos pendientes del CIADI, según su página web (www.worldbank.org/icsid/index.html), lo que no impide negociaciones paralelas. En Gas Natural, de hecho, confirman que éstas empezaron con el Gobierno argentino anterior y han continuado con el de Néstor Kirchner, si bien el arbitraje sigue su curso: el tribunal se constituyó el 10 de noviembre.

El paso dado por estas empresas es posible gracias al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Argentina, que entró en vigor en 1992. El ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), abogado y árbitro internacional Juan Fernández-Armesto, explica que muchos Estados en vías de desarrollo admiten la inclusión de cláusulas arbitrales en sus tratados bilaterales "para atraer inversiones".

España tiene acuerdos similares con otros 46 países como Argelia, Venezuela, Rusia o Suráfrica. En la única ocasión que el CIADI ha resuelto sobre un caso español fue en contra de España: un tribunal compuesto por dos árbitros estadounidenses y uno chileno le obligó a pagar algo más de 57,6 millones de las antiguas pesetas al argentino Emilio Agustín Maffezini en el año 2000. El caso tardó en resolverse tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_