Los armadores de Huelva plantean un paro por los planes de Fischler

Los armadores onubenses acordaron ayer en asamblea proponer un paro general del sector por la propuesta del comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, de recortar las capturas de distintas especies, como la cigala y la merluza, y el cierre de algunas áreas de veda en el territorio español.

"Vamos a mantener el martes una serie de contactos con todos los representantes del sector en el golfo de Cádiz con la intención de hacer un manifiesto y enviárselo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete", explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Sebastián Carrillo.

Los armadores onubenses, además, se pondrán en contacto con todas las cofradías y asociaciones de España para convocar un paro general.

"Fischler se ha cargado a media España en agricultura, a la flota de Marruecos y, ahora, al caladero del golfo de Cádiz", aseguró Carrillo. El armador añadió que la intención de la Unión Europea es "meter grandes factorías para que todo el pescado de Noruega, Argentina y otros países se meta aquí".

Para Carrillo, el ministro Arias Cañete debe hacer todas las gestiones necesarias para que el comisario europeo del ramo "no se cargue los caladeros, como quiere hacer".

El PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados que el Gobierno vete ante la Comisión Europea los planes para impedir que el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, lleve a cabo la propuesta de recortar algunas capturas.

Veto

Según explicó el secretario de Organización del PSOE de Huelva y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, la idea es que España ejerza su derecho de veto ante esta propuesta, al entender que "no responde a ningún criterio razonable".

Jiménez defendió que, antes de realizar la propuesta, el comisario europeo del ramo "se tendría que haber reunido con los gobiernos implicados y el propio sector". Aseguró que, según se ha propuesto, parece "una estrategia de Fischler en contra de los intereses del sector primario español".

Mario Jiménez pidió al Gobierno de España que aplique lo que está pidiendo el sector, "que reclama un paro biológico en el Golfo de Cádiz", y aseguró que el PSOE se une a los pescadores en esta reivindicación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que ya ha iniciado los contactos diplomáticos con Francia, Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, e incluso Reino Unido para llegar a un acuerdo y buscar aliados en contra de la propuesta de reforma de la Comisión Europea. El Gobierno aboga por "mantener la flota, los pescadores y la pesquería", por lo que planteará diferentes estrategias a sus aliados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción