_
_
_
_

Taiwan y las disputas comerciales marcan la visita del primer ministro chino a EE UU

El primer ministro chino, Wen Jiabao, tendrá que actuar de equilibrista durante la visita de cuatro días que inicia mañana a Estados Unidos. Si por un lado pretende dar un tirón de orejas a su socio por lo que considera su ambigua posición respecto a Taiwan, por otro mostrará su descontento con las cuotas y tarifas impuestas recientemente por Washington a algunas de sus exportaciones. Al mismo tiempo buscará suavizar las ácidas críticas americanas a su política de mantener el yuan ligado al dólar.

Wen es el más alto dirigente chino que visita Estados Unidos desde que los nuevos líderes accedieron a la cumbre del partido comunista en noviembre del año pasado y al Gobierno este marzo.

Más información
Bush considera "inaceptable" cualquier acto de Taiwan para reafirmar su independencia de China

El viaje se produce en medio de crecientes tensiones políticas y comerciales entre los dos países. La semana pasada el Parlamento de Taiwan -considerada por Pekín una provincia rebelde- aprobó un proyecto de ley que permite al presidente, Chen Shui-bian, convocar un referéndum en caso de sentir que el territorio está amenazado por un inminente ataque chino.

Este movimiento ha provocado las iras de Pekín, que ha llegado a asegurar que una declaración formal de independencia equivaldría a la guerra, una de las frases más fuertes pronunciadas por China sobre el contencioso en los últimos años.

Wen Jiabao pretende presionar a la Administración Bush para que ponga fin a la venta de armas a Taiwan y desanime a la isla en su búsqueda de la independencia. Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales con el Gobierno de Taipei, es su principal aliado, suministrador de armamento y posible defensor.

El otro plato fuerte de la cita serán las crecientes disputas comerciales entre los dos países. El mes pasado, Washington limitó la importación de textiles e impuso tarifas a los televisores chinos para proteger su industria, y Pekín amenazó con mayores aranceles a las materias primas estadounidenses. China considera que las medidas estadounidenses están motivadas por intereses políticos, ante las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene.

El crecimiento del país asiático se ha convertido en un tema caliente en EE UU, donde congresistas e industriales culpan al gigante de estar destruyendo miles de empleos con su política de incentivar las exportaciones mediante una moneda artificialmente infravalorada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_