_
_
_
_
_

Bush considera "inaceptable" cualquier acto de Taiwan para reafirmar su independencia de China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reúne con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca

El espaldarazo de EE UU a la política de Pekín, que considera a Taiwan una provincia rebelde, ha sido hoy escenificado por George Bush en presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, de visita en Washington. Ante su colega chino, Bush ha dicho que considera "inaceptable" cualquier iniciativa unilateral de Taiwan, como la realización de un referéndum sobre su independencia.

Más información
Taiwan y las disputas comerciales marcan la visita del primer ministro chino a EE UU
China y EE UU firman un acuerdo prelimiar contra la proliferación de armas

El mandatario norteamericano ha reafirmado en la Casa Blanca que su país mantiene su política de "una sola China" y "se opone a cualquier decisión unilateral tanto de China como de Taiwán para cambiar el statu quo". "Los comentarios y las acciones del presidente taiwanés indican que podría adoptar decisiones a las que nos oponemos", ha añadido.

Por su parte, Wen ha declarado que China "no puede aceptar" la celebración de un referéndum en Taiwán y ha mostrado sus deseos de que haya "una solución pacífica" al contencioso en el marco de la política de "un país, dos sistemas".

Wen es el más alto dirigente chino que visita Estados Unidos desde que los nuevos líderes accedieron a la cumbre del partido comunista en noviembre del año pasado y al Gobierno este marzo.

Taiwan opera como un país independiente desde que el estrecho que le separa de China fuera convertido en frontera en 1949, al perder el ahora opositor KMT una guerra civil en el continente y verse obligado a huir a la isla. Sin embargo, sólo ha sido reconocido como tal por 30 Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_