Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nave espacial europea fotografía Marte en su aproximación al planeta

La nave Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que está llegando a Marte, ha enviado una fotografía de alta resolución del planeta hecha desde una distancia de 5,5 millones de kilómetros. La imagen, tomada con la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) que lleva, muestra una perspectiva muy poco corriente del planeta rojo, porque está iluminado de una forma que jamás se ve desde la Tierra, ha explicado la ESA.

La nave europea, que fue lanzada el pasado 2 de junio desde el cosmódromo ruso de Baikonur, llegará a Marte en la madrugada del próximo día 25 para colocarse en órbita allí. Unos días antes, el día 19, habrá lanzando el módulo de descenso Beagle para que se pose en la superficie del planeta prácticamente al mismo tiempo que entra en órbita su nave nodriza. Ambas maniobras encierran un alto riesgo.

Tras las operaciones europeas en el planeta rojo, llegarán en enero los dos vehículos todoterreno de la NASA: para el día 4 está prevista la llegada de Spirit, y para el 25, la del Opportunity.

En la fotografía, tomada por Mars Express el pasado uno de diciembre bajo la responsabilidad del investigador Gerhard Neukum, se ve el hemisferio occidental de Marte iluminado por el Sol, mientras que más de un tercio del disco planetario permanece en la oscuridad. Los rasgos que se distinguen en la parte superior, según han indicado los especialistas, forman parte de las tierras bajas septentrionales de Marte, donde se cree que pudo haber inmensos océanos hace miles de millones de años.

La cámara HRSC tomará en Marte imágenes de tres dimensiones, con resolución de unos 10 metros, y de dos en algunas áreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2003