_
_
_
_

Vallejo cree que el Gobierno mantiene su plan de "parar" el banco de células

Tereixa Constenla

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, considera que las diferencias existentes en el seno del Gobierno y del Partido Popular en relación con la investigación con células madre están provocando que la Administración estatal adopte medidas para "ganar tiempo" hasta las próximas elecciones. En esta pretensión enmarcó las declaraciones realizadas por el director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (Estados Unidos), Juan Carlos Izpisúa, que defiende una estructura descentralizada de modo que cada autonomía podría organizar su propio banco de células madre embrionarias. "Lo deseable es que establezcan sus centros de investigación, y que después se consensúen los mecanismos de gestión", dijo Izpisúa el martes. El científico dejó entrever que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, comparte esta visión, lo que supondría un cambio en la línea del Gobierno, que hasta ahora se ha opuesto a la creación de un banco de células madre en Granada, como pretende la Junta de Andalucía.

Para el consejero de Salud, sin embargo, "no hay ningún cambio de estrategia del Ministerio". Vallejo considera que los responsables ministeriales han accedido a los planteamientos del investigador español para vencer sus reticencias sin realmente compartir el modelo multicéntrico que propone. "El Gobierno no es capaz de plantear de verdad qué va a hacer hasta que pasen las elecciones", sostiene el consejero. "Hace que la comunidad científica y los enfermos estén desconcertados absolutamente porque no saben a qué atenerse", agregó.

En opinión del consejero, la única iniciativa clara de la Administración estatal es la de "intentar parar a Andalucía", en alusión a la puesta en funcionamiento a partir de enero del banco de células madre en Granada. Por la mañana, el consejero censuró el desigual tratamiento respecto a otras comunidades: "Lo que era malo para Andalucía, lo que hay que llevar al TC, ahora es bueno para Cataluña y Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_