_
_
_
_

La UE decide hoy la financiación de la investigación con embriones

Gabriela Cañas

El plazo de la moratoria sobre la investigación con embriones toca a su fin y la UE sigue deshojando la margarita buscando fórmulas que logren el consenso ante la negativa rotunda de Italia, Portugal, Austria y Alemania a permitir "la destrucción de embriones humanos" para obtener células madre. La presidencia italiana, que ha convocado para hoy un consejo extraordinario sólo para afrontar este tema, ha puesto sobre la mesa dos propuestas: con la primera se cerraría cualquier posibilidad de financiar con fondos comunitarios la obtención de células madre provenientes de embriones humanos in vitro, pero con la segunda se permitiría financiar las investigaciones con células madre o líneas celulares creadas antes de hoy, 3 de diciembre de 2003.

Si los ministros de Ciencia de la UE no llegan hoy a ningún acuerdo sobre este asunto, la situación legal será compleja. Dado que el VI Programa Marco cuatrienal está aprobado formalmente (e iniciado en enero pasado) tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo, el fin de la moratoria el 31 de diciembre dejaría la puerta abierta a financiar ensayos con embriones in vitro para usar sus células madre, lo que se considera una de las revoluciones de la medicina más importantes de su historia, pues el desarrollo de tales investigaciones permite el sueño de regenerar tejidos celulares para tratar, sobre todo aunque no en exclusiva, enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

España se sitúa en principio en las filas de la mayoría con una posición abierta a la financiación de los ensayos. "Nuestra ley está en línea con la propuesta europea y el Convenio de Oviedo de no incentivar la generación de nuevos embriones para investigar", dijo ayer en Bruselas la ministra de Sanidad, Ana Pastor, a este periódico. "En nuestro caso, con 200.000 embriones congelados, los científicos consideran que tenemos reservas suficientes para investigar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_