_
_
_
_

Toda la oposición exige que se retire la reforma legal contra Ibarretxe

El PSOE recurrirá al Constitucional contra la enmienda del PP

Luis R. Aizpeolea

Todos los grupos parlamentarios de oposición del Senado se sumaron ayer a la exigencia del PSOE al PP, mayoritario en la Cámara alta, de que retire la enmienda que modifica el Código Penal para castigar con tres a cinco años de prisión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si convoca el referéndum sobre su plan. CiU, PNV, Coalición Canaria, Entesa y Grupo Mixto coincidieron con el PSOE en acusar de "fraude de ley" al Gobierno.

Más información
Arzalluz acusa a Aznar de "desacreditar" la justicia como no se hacía desde Franco
Villar amenaza a los empresarios que apoyen el 'plan Ibarretxe'
Atutxa mantiene en el Tribunal Superior vasco que no puede disolver Batasuna
El PP impone en el Senado la reforma del Código Penal contra el 'plan Ibarretxe'
El socialista Odón Elorza no asistirá a la manifestación contra el 'Plan Ibarretxe'

La presión de los grupos de oposición en la Junta de Portavoces de ayer obligó a la Presidencia del Senado, del PP, a convocar a la Mesa para que decidiera, por vez primera en 25 años de funcionamiento de la Cámara alta, sobre si admitía a trámite una enmienda: la que el PP registró en dicha Cámara, tras aprobarla el Consejo de Ministros del viernes, que modifica el Código Penal para posibilitar la condena de cárcel de Ibarretxe si convoca el anunciado referéndum sobre su plan. La Mesa, aprobó, a última hora, la tramitación de la enmienda del PP, con la mayoría del partido del Gobierno.

El proceso de la enmienda en el Senado será de urgencia porque se incorpora a una ley, la de Arbitraje, que está finalizando su trámite parlamentario. Introducida el viernes, culmina el próximo miércoles con el pronunciamiento del pleno de la Cámara alta. De ahí pasa al Congreso para su aprobación definitiva y entrará en el Boletín Oficial del Estado antes de fin de año. El que la enmienda no pueda ser enmendada impide el debate y limita la opción de los grupos al mero pronunciamiento.

Juan José Laborda, portavoz del PSOE en el Senado, exigió, en un texto registrado en la Cámara, la retirada de la enmienda del PP por el "abuso" por parte del Gobierno de la Cámara Alta para que, por la vía de la enmienda y aprovechándose de su mayoría absoluta, introduzca "nuevas iniciativas legislativas, tan importantes y graves como una reforma del Código Penal", que se engancha a "una iniciativa en trámite en el Senado con la que no tiene conexión", como es la Ley de Arbitraje. El texto invoca un auto del Tribunal Constitucional de 1999 que fija los "límites del derecho de enmienda".

También denunció que la vía elegida, la de la enmienda en el Senado, "impide que los grupos del Senado y Congreso puedan ejercer la facultad que la Constitución les atribuye de examen y modificación de los proyectos de ley". "Los parlamentarios no pueden enmendar la enmienda", precisa el diputado socialista López Garrido. "Con ello se vulnera el principio de participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución", de modo que el PSOE amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional, según fuentes próximas a la Ejecutiva Federal .

Según el PSOE, estos hechos implican, "un fraude de ley". Todos los portavoces de la oposición suscribieron esta posición, incluido el de Coalición Canaria, Froilán Rodríguez. El de CiU, Francesc Marimón, calificó de "provocadora, innecesaria y electoral" la enmienda del PP.

El portavoz del PNV, Joseba Zubia, estuvo muy contundente. Calificó de "impropio de una democracia" que "el Consejo de Ministros apruebe enmiendas que se trasladan al Senado para que se aprueben sin modificaciones y se eviten los pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado". "Es la primera vez que esto sucede en el Senado".

El portavoz del PP, Antolín Sanz, apoyó la resolución de la Mesa que "ha dictaminado que el derecho de enmienda no tiene límite frente a lo que pretendía el PSOE y ha respaldado la modificación de unas leyes a través de otras". López Garrido anunció que el PSOE recurrirá, ahora, ante el pleno del Senado.

El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia.
El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_