_
_
_
_

Arzalluz acusa a Aznar de "desacreditar" la justicia como no se hacía desde Franco

El PNV no está dispuesto a pasar gratis ni una de las iniciativas legales o recursos jurídicos del Gobierno de José María Aznar para frenar el plan Ibarretxe. La modificación del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros, que castiga con cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum sin tener competencia para ello, es a juicio del PNV una fórmula legal para "criminalizar ideologías legítimas e impedir el normal desenvolvimiento del debate político" diseñado por el Ejecutivo vasco.

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que Aznar "ha desacreditado el derecho y la justicia como no se había hecho desde los tiempos de Franco". Para el veterano dirigente nacionalista, el PP pretende dar una "impronta fascista" al texto penal únicamente para "criminalizar" las ideologías, lo que supone "el principio del fin" del Estado de Derecho.

Más información
El PP impone en el Senado la reforma del Código Penal contra el 'plan Ibarretxe'

El parlamentario del PNV Emilio Olabarria, presente también en la rueda de prensa, incidió en ese argumento al defender que la modificación prevista en el Código Penal supone una utilización "netamente autocrática, fascista", a imagen y semejanza de las realizadas por el fascismo italiano. "Se utiliza el derecho penal para eliminar la disidencia política", dice el PNV. La crítica peneuvista se amplía por el destinatario "único" de la modificación del Código Penal, que a juicio de los nacionalistas vascos no es otro que el lehendakari. Además, la falta de un consenso amplio para el cambio del Código Penal, así como el hecho de que se utilice la Ley de Demarcación y Planta Judicial para la modificación -la única Ley Orgánica que podrá aprobar Aznar ya en los estertores de la legislatura- son también objeto de crítica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_