_
_
_
_

Los alimentos frescos mantienen subidas muy por encima del IPC

Comercio admite que las variaciones son "excesivamente altas"

El precio de los alimentos frescos sigue fuera de control. Pese a la moderación en la tendencia de noviembre (el tomate bajó un 16,8%; el pollo, un 12,11%, y los pimientos verdes, un 6,42%), el precio de pimientos, judías verdes, patatas, manzanas y limones mantiene subidas de más del 20% en un año. El director general de Política Comercial, Carlos Jiménez, admitió que las variaciones "son excesivamente altas".

A la vista de los datos, el Ministerio de Economía confía en que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) presente el informe que se le ha encargado el próximo día 20 de diciembre. Así se podrá determinar cuanto antes la situación de la distribución comercial en España y depurar posibles irregularidades en la formación de precios.

Según los datos dados a conocer ayer, en relación al mes anterior, sin embargo, los precios se moderaron. Los productos frescos que más se encarecieron en noviembre fueron el plátano de Canarias (16,3%), las lechugas (5,89%), los limones (4,66%) y los huevos (4,18%).

Sin embargo, entre noviembre de 2002 y de 2003, los precios de pimientos y judías siguen por las nubes, con un aumento anual de 35,2% y 30,8%, respectivamente. También aumentó más de un 20% el precio de patatas (23,2%), manzanas (22,3%) y limones (20,8%). Asimismo, experimentaron subidas anuales de más del 10% la carne de conejo (18,9%), tomates (18,7%), naranjas (18,4%), lechugas (16,9%), plátanos (12,6%), bacaladilla (11,8%), acelgas (11,6%), peras de agua (10,1%) y huevos (10,1%).

En el apartado de productos pesqueros, destaca la subida de gallos (5,4%) y bacaladilla (4,1%). También el cordero se encareció el pasado mes, el 2,31%, porque los consumidores ya han empezado las compras de Navidad. Por el contrario, los tomates para ensalada y la carne de pollo fresco registraron una bajada mensual de precios del 16,18% y del 12,11%, respectivamente, mientras que las acelgas bajaron un 4,85% en noviembre respecto a octubre.

De los productos envasados, Carlos Jiménez precisó que el que más subió fue el aceite de oliva de acidez inferior a 0,4 grados, que se encareció el 2,05%.

Si se analiza la evolución de los precios de los productos frescos en los últimos 12 meses, el único que acumula una variación negativa es el salmón, cuyo precio bajó el 0,16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_