_
_
_
_

El Ayuntamiento avisa de que las tiendas no podrán soportar la libertad total de horarios

El teniente de alcalde de Barcelona Jordi Portabella quiere un pacto antes de la liberalización

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a llamar la atención ante el daño que, a su juicio, puede suponer para el pequeño comercio la libertad total de horarios prevista a partir de enero de 2005 en toda España. La norma estatal deja la puerta abierta a la libertad de horarios desde esa fecha cuando el Gobierno y las comunidades autónomas lo decidan. El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, lanzó ayer el aviso: "El pequeño comercio no puede soportar la apertura todos los fines de semana o la libertad total de horarios".

Más información
El Gobierno catalán aprueba el anteproyecto que limita a ocho festivos la apertura de los comercios

Portabella, responsable municipal de comercio y turismo, advirtió: "Combatiremos todas las medidas que vayan contra lo que se ha conseguido en un siglo, que no es trabajar más horas que un reloj o no tener un día de descanso". A juicio de Portabella, si se desregulan totalmente los horarios, habrá "un problema social de magnitud para la ciudad". El segundo teniente de alcalde afirmó que el comercio debe tener un horario "suficiente" y advirtió de que la ciudad necesita un pacto social sobre los horarios porque "nadie puede dar prioridad a sus intereses contra el resto".

En Barcelona trabajan 93.700 personas en el comercio minorista. El 60% son trabajadores asalariados y el resto autónomos, que según el Ayuntamiento podrían salir perjudicados en su vida familiar y privada si se liberalizan totalmente los horarios.

Los ciudadanos, divididos

Los ciudadanos están divididos sobre la apertura en días festivos. Las encuestas municipales indican que el 34,1% está a favor de la apertura, el 49,9% en contra y el 22,1% restante se muestra indiferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento se ha dirigido "al sector económico para ver cómo se puede resolver", dijo Portabella. Fuentes de algunos de los 17 ejes comerciales de Barcelona dicen que ya han expresado su temor al Ayuntamiento ante la prevista desregulación de los horarios.Los comerciantes creen que la libertad total de horarios permitirá la apertura de los grandes centros comerciales, que en Cataluña sólo está autorizada 11 días al año.

El Gobierno catalán también está en contra de la apertura indiscriminada en días festivos. Ha recurrido en el Constitucional contra el decreto del Ejecutivo que el año 2000 fijó un mínimo de aperturas obligatorias de 10 festivos en 2001, 11 en 2002 y 12 en 2004.

Las tiendas ya pueden abrir con libertad siempre que no superen los 300 metros cuadrados de superficie y que no formen parte de un grupo empresarial. Hasta la fecha, sin embargo, la inmensa mayoría de los pequeños y medianos comercios no han ejercido esta posibilidad y se han limitado a abrir sus tiendas los festivos autorizados. Para el año próximo está prevista la apertura en 12 festivos, uno más que en éste. Los festivos en los que abrirá el comercio hasta final de este año son el 6, 8, 14 y 21 de diciembre.

El comercio sube sus ventas el 6,2%

"El comercio goza en Barcelona de un excelente estado de salud". Lo dijo ayer Jordi Portabella al presentar los resultados del informe anual que elabora el Ayuntamiento sobre el sector. Los datos en los que se apoyó Portabella son que las ventas subieron el año pasado el 6,2% hasta alcanzar una facturación de 30.762 millones de euros, y el sector emplea a 161.000 personas en la ciudad, 94.000 en el comercio minorista y 67.000 en el mayorista.

Las ventas mayoristas crecieron un poco por encima del total, el 6,6%, y las minoristas, algo por debajo, el 5,3%. Descontada la tasa de inflación, el crecimiento real de las ventas fue más modesto: el 2,5%, dos décimas menos que el año anterior. Los datos del Ayuntamiento indican que al terminar el año 2002 en Barcelona había 37.053 licencias de comercio, con un ligero descenso del 0,33% respecto al año anterior, un porcentaje que Portabella tachó de "anecdótico". La superficie comercial creció el 0,05%.

La valoración de las tiendas de barrio por los consumidores es alta. El 52,4% de los encuestados por el Ayuntamiento dicen que en la tienda de barrio es donde mejor les atienden; el 14,2%, que es el supermercado; el 14%, el mercado municipal y el 7,3%, la tienda especializada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_