_
_
_
_
_
Entrevista:MOHAMED DAHLAN | Ex ministro de Seguridad palestino

"Los Acuerdos de Ginebra no tendrán éxito"

Jorge Marirrodriga

La iniciativa de paz entre palestinos e israelíes que será presentada el próximo lunes en Suiza, los Acuerdos de Ginebra, no podrá ser llevada a la práctica porque el Ejecutivo israelí de Ariel Sharon no está dispuesto a reconocerla, según auguró ayer en Madrid Mohamed Dahlan, ex ministro de Seguridad palestino y uno de los hombres mejor considerados por Estados Unidos para sustituir al presidente Yasir Arafat.

"Pese a que se trata de una iniciativa no oficial, es un documento que ha levantado una gran polémica tanto en Israel como en Palestina, y da esperanzas a ambos pueblos para que empujen a sus dirigentes a encarar el conflicto de manera diferente", añadió Dahlan.

El detallado documento de paz negociado por el ex ministro israelí Yosi Beilin y el palestino Yasir Abed Rabbo supone la más importante iniciativa que surge desde ambas sociedades civiles en los últimos tiempos. "No tendrá éxito, ni es un documento oficial ni su cumplimiento es obligatorio, aunque servirá para animar a la opinión pública mundial para involucrarse en el proceso de paz", destacó el ex responsable palestino, quien fue uno de los organizadores desde Jordania de la primera Intifada.

Más información
El primer ministro palestino no se reunirá con Sharon mientras siga edificando el muro
Pacifistas israelíes y palestinos presentan los Acuerdos de paz de Ginebra sin respaldo oficial
Israel rechaza el alto el fuego acordado por los palestinos
El Ejército israelí mata a cinco palestinos armados durante una incursión en Cisjordania

Dahlan tampoco se mostró optimista sobre la puesta en práctica de la llamada Hoja de Ruta, un calendario para la paz auspiciado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, cuyos primeros plazos ya han vencido sin ningún resultado. "Hasta el día de hoy, el Gobierno de Sharon no ha reconocido la Hoja de Ruta y no tenemos esperanzas de que lo haga. Además, no existe voluntad política por parte de la Administración estadounidense para presionar a Sharon y que éste acepte el plan de paz. Por eso el conflicto israelo-palestino se encuentra en un vacío político". La solución a este bloqueo es, en opinión de Dahlan, la presión internacional a Israel "para que se siente a dialogar con los representantes legítimos palestinos". "La Hoja de Ruta es lo mejor que existe y no avanzamos. Creo que el conflicto va a continuar y, aunque haya periodos de tranquilidad, seguirá la lucha", agregó.

Sobre las acusaciones del Gobierno israelí contra Arafat acerca de su desinterés por alcanzar una solución y su desidia a la hora de controlar a las organizaciones terroristas palestinas, Dahlan señaló que "los israelíes jamás se van a encontrar a alguien tan flexible y que esté dispuesto a ceder tanto como Arafat". "Sobre el fin de los atentados, durante mi etapa de ministro de Seguridad intenté hacer frente a esta situación, pero Israel ni ayudó ni ayuda a los palestinos en el asunto, porque prefiere poder seguir acusando al Gobierno de Arafat", prosiguió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dahlan ha sido presentado en ocasiones como uno de los posibles sucesores de Arafat. "Definitivamente, no. Ni lo soy, ni lo deseo", aunque reconoció que "duda" de que el conflicto israelo-palestino se solucione mientras Ariel Sharon sea primer ministro de Israel y Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina. "Claro que Arafat es parte de la solución al conflicto y Sharon mismo es el verdadero problema a una salida al mismo", se apresuró a añadir.

El ex ministro de Seguridad palestino se encuentra en Madrid participando en un congreso titulado Una solución internacional para Palestina, que ha sido organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), el Fórum Barcelona 2004 y la Fundación Ortega y Gasset. En el encuentro, que finaliza hoy, intervienen personalidades tanto israelíes como palestinas, así como expertos en intervenciones en el exterior de otras nacionalidades, como el francés Bernard Kouchner, antiguo admistrador de la ONU en Kosovo, o el español Miguel Ángel Moratinos, ex enviado especial de la UE en Oriente Próximo.

En la sesión de ayer, el parlamentario laborista israelí Dani Yatom subrayó que "no se puede imponer un acuerdo de paz en la zona porque la imposición no funcionará". Yatom puso como ejemplo de negociaciones los acuerdos de paz alcanzados entre Israel con Egipto y Jordania, respectivamente. "La intervención internacional debe servir para supervisar y controlar un proceso donde ya se ha producido un acuerdo previo de las partes en conflictos, pero en ningún caso puede ser impuesta", dijo. "Es cierto que no se puede imponer un acuerdo, pero sí se puede imponer un proceso", rebatía el también israelí Pini Meidan Shani, quien fue consejero de Defensa del primer ministro laborista Ehud Barak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_