'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos
La novela que revolucionó la narrativa española contemporánea, en la colección de EL PAÍS
Punto de corte
Nada fue ya igual en el panorama de la literatura española después de la aparición de Tiempo de silencio. Era la primera novela de un psiquiatra residente en San Sebastian, un hombre poco conocido que siendo un veinteañero había frecuentado los ambientes literarios de Madrid. Luego había marchado a Alemania para terminar establecido en la capital donostiarra.
La conmoción provocada por Luis Martín-Santos fue enorme. La corriente predominante hasta entonces había sido el realismo objetivista plasmado con maestría en El Jarama, la novela de Rafael Sánchez Ferlosio publicada en 1956, o Nuevas amistades, obra de Juan García Hortelano aparecida tres años después. También el realismo social tenía una gran influencia, simbolizada quizá por obras como Gran Sol, de Ignacio Aldecoa, o Campos de Nijar, el libro con el que se dio a conocer Juan Goytisolo en 1959.
Luis Martín-Santos utilizó con habilidad la segunda persona y el monólogo interior, que combinó con un lenguaje intelectual y preciso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.