_
_
_
_
_

Los cirujanos tachan de "perversa" e "injusta" la gestión de las listas de espera

Los médicos afirman que Sanidad no prioriza las operaciones graves, sino las que tienen más demanda

Miquel Noguer

No sólo los pacientes sufren las demoras asistenciales. Los médicos, desbordados, se han rebelado contra la gestión de las listas de espera por parte del Departamento Sanidad. La Sociedad Catalana de Cirugía calificó ayer de "injusta" y "perversa" esta gestión porque ha reducido la espera de las operaciones con más demanda a costa de retrasar otras más graves pero con menos pacientes. El resultado es que no se prioriza según la gravedad o la urgencia, sino en función de la asistencia contratada. Y además, según los cirujanos, los pacientes en espera son los mismos que hace siete años.

La queja de los cirujanos fue solemne: la expusieron mediante un manifiesto y en el marco del IV Congreso Catalán de Cirugía, que finalizó ayer en Terrassa. Hasta la fecha, las quejas por las listas de espera se habían canalizado siempre a través de sindicatos de médicos, asociaciones de usuarios y algunos especialistas en cirugía, a través de la prensa. Pero ahora el malestar es unánime, y así lo hicieron constar ayer.

Lo que más preocupa a los cirujanos es que este colectivo profesional está perdiendo la capacidad de decidir cuándo tiene que operarse cada paciente. Si antes todo se decidía en función de la gravedad de la dolencia, ahora hay un nuevo factor: el estadístico. En 11 procedimientos quirúrgicos los pacientes disfrutan de una garantía según la cual, si a los seis meses no son operados en su centro, Sanidad los envía a otro hospital, público o privado, donde los operan de forma inmediata. Si no lo hicieran así, las listas de espera de estas operaciones, que Sanidad tiene que entregar al Parlament cada seis meses, no se reducirían.

Y para cumplir esta garantía muchos hospitales dedican la mayor parte de sus medios a realizar operaciones de cataratas, varices o colecistectomías, algo que, según los médicos, les obliga a desatender otras intervenciones que, pese a tener mucha demanda, no se controlan en los registros oficiales de listas de espera.Así se asegura en el manifiesto de la Sociedad Catalana de Cirugía, que recuerda que las operaciones extras que les encarga el Servicio Catalán de la Salud y los enfermos urgentes "copan toda la actividad quirúrgica y los hospitales no pueden operar nada más". Según el manifiesto "un paciente con hemorroides, independientemente de su gravedad, puede estar esperando dos años y ver que operan antes a otro enfermo que podría esperar". Todo ello conduce, según los cirujanos, a un sistema injusto de prioridades que además no reduce el número de pacientes en lista de espera. Aseguran que, de acuerdo con un estudio realizado en los hospitales comarcales, el número de pacientes en lista de espera es igual que el de hace siete años. "Lo que pasa es que ahora unos esperan menos y otros mucho más", afirma el manifiesto.

Las operaciones cuya lista de espera controla el Parlament y que Sanidad está priorizando son la colecistectomía, la liberación del canal carpiano, la prostatectomía, la histerectomía, cataratas, artroscopias, hernias, circuncisión, prótesis de cadera, varices y vasectomías. Según los últimos datos oficiales, ninguna de estas intervenciones supera los tres meses de espera como promedio. Pero esta cifra es sólo esto, un promedio, ya que las esperas de hasta nueve meses son muy frecuentes. Las intervenciones de prótesis de rodilla, cuyo tiempo de resolución todavía no está garantizado, pueden tener demoras de hasta 51 meses.

Sanidad sostiene que el sistema de listas de espera no afecta en ningún caso a los pacientes que necesitan una operación urgente, algo que el consejero Xavier Pomés repite con insistencia. El secretario de la sociedad Catalana de Cirugía, Joan Solà, considera que el actual sistema de control de listas de espera permite "maquillar" las cifras y que Sanidad apuesta por "operar a los pacientes más visibles mientras los otros esperan y esperan". Solà explica que algunos hospitales se han convertido en auténticos centros de operación de cataratas o varices, mientras que los pacientes con otras afecciones no logran entrar en el quirófano. Los cirujanos destacan que todavía hay muchos hospitales que no operan por las tardes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista Carme Figueras advierte, además, de que "están creciendo mucho las esperas en cirugía maxilofacial y cirugía del pie, pero nadie puede determinar cuánto porque no hay registros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_