_
_
_
_
_

Los casos de sida en Andalucía han disminuido un 76% desde 1994

El número de casos notificados de sida en Andalucía ha descendido en un 76,5% desde 1994 y en 2002 la tasa se situó en 35,5 enfermos por millón de habitantes, según informó la directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera, con motivo del Día Mundial del Sida el próximo lunes. El descenso se debe a la efectividad de los tratamientos antivirales y de las campañas de prevención que es "la mejor vacuna", afirmó Escalera.

La principal vía de contagio de la enfermedad sigue siendo la vía parenteral -por compartir jeringuillas- con un 72,5% de casos; las relaciones heterosexuales de riego con un 12,6%; las relaciones homobisexuales sin protección que aportan un 8,1%; y la vía vertical, transmisión de madre infectada a hijo recién nacido, con 1,3% de los afectados.

No obstante, Escalera incidió en que el número de infecciones y casos se reduce globalmente y en todas las categorías, aunque la proporción de contagios heterosexuales aumenta frente al descenso en los usuarios de drogas por vía parenteral.

Por otra parte, la edad media de diagnóstico de la enfermedad registra una tendencia ascendente y en la actualidad se sitúa en los 40 años frente a los 28 a principios de los años 80, lo que supone el retraso la aparición de la enfermedad y que lo enfermos gozan de más años de calidad de vida. Para la Junta, el objetivo prioritario para estos casos es evitar el rechazo y la marginación, principales "enemigos" de la enfermedad, indicó la directora general. De este modo, desde hace tres años se desarrolla el Plan Integral del Sida, coordinado por varias consejerías y que trabaja por mejorar el conocimiento de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_