_
_
_
_

La UE pide garantías sobre el caudal ecológico del Ebro

La Comisión se pronunciará el 16 de diciembre sobre el trasvase

La Comisión Europea ha encargado unos cuantos deberes al Ministerio de Medio Ambiente sobre el trasvase del Ebro antes de decidir si lo apoyará financieramente. El primero de estos deberes será el de clarificar si el caudal del Ebro será suficiente para atender las necesidades de la propia cuenca y las del delta en los próximos 50 años. El segundo es determinar un régimen de caudal ecológico que haga compatible el trasvase con el mantenimiento de la biodiversidad biológica y los recursos económicos del delta.

Estos deberes figuran en el informe que Patrick Murphy, jefe de la unidad de aguas de la Dirección General de Medio Ambiente, ha elaborado sobre el debate técnico celebrado en Bruselas a mediados de octubre pasado. Para Murphy, según el informe, el ministerio no ha dejado claras las previsiones del caudal y la supervivencia del delta en caso de detraer 1.050 hectómetros cúbicos anuales del Ebro, aguas abajo de Tortosa.

El Ministerio de Medio Ambiente minimiza esos interrogantes. "El informe corrobora la calidad científica de los modelos hidrológicos utilizados para evaluar los recursos del Ebro", señala en un comunicado. "Los temas abiertos, ya reducidos a pocas cuestiones y muy concretas, pueden tener una respuesta rápida y sencilla, ya que todos ellos han sido analizados en profundidad a lo largo del proceso de realización del Plan hidrológico, por lo que en los próximos días enviará a la Comisión las clarificaciones oportunas".

Pero no opinan lo mismo los ecologistas, que ven en el informe el reconocimiento a muchos de sus argumentos. Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, sostiene que los estudios del Ministerio de Medio Ambiente para calcular el caudal no se han justificado convenientemente: "La Comisión mantiene, como nosotros, las dudas razonables de que no haya suficiente agua para trasvasar y pone en evidencia que el ministerio no fue capaz de argumentar el impacto ecológico del trasvase en las poblaciones de peces y la reducción de las capturas piscícolas en el delta". Oberhuber está persuadido de que la Comisión sigue considerando muy dudosa la viabilidad ambiental del trasvase. "Entendemos -dice- que tiene suficientes argumentos para mandar una carta de emplazamiento al Gobierno español por incumplimiento de las directivas sobre agua, hábitats y aves, ya que afecta a espacios incluidos en la red Natura 2000 que engloba a especies consideradas prioritarias por la UE".

El próximo 16 de diciembre se despejarán dudas. Está prevista la comparecencia ante el Parlamento Europeo de la Comisaria de Medio Ambiente ó del de Política Regional, para pronunciarse sobre el Plan Hidrológico Nacional.

Vista aérea del tramo final del río Ebro.
Vista aérea del tramo final del río Ebro.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_