_
_
_
_

España ingresa oficialmente en el PEN Club Internacional

Ochenta años después de la fundación del Club Internacional de Poetas, Ensayistas y Narradores (PEN Club), España ha ingresado oficialmente, apadrinada por Mario Vargas Llosa, en la mayor organización de escritores del mundo. Tras una larga serie de intentos, la adhesión española fue aceptada el pasado martes por aclamación de la asamblea, durante la reunión anual de esta organización que terminó ayer en Ciudad de México. También ingresaron Afganistán, Marruecos, Zambia, Trieste (Italia) y Paraguay.

España fue uno de los primeros países cuyos escritores se sumaron a esta organización, pero su participación desapareció con la Guerra Civil y sus actividades fueron prohibidas durante el régimen de Franco. Hechos como el asesinato en 1936 de Federico García Lorca suscitaron el repudio del PEN Club Internacional y, tiempo después, sus actividades en España fueron barridas del mapa, según explicó ayer el presidente del PEN español, Basilio Rodríguez. Durante la transición hubo varios intentos de refundar la sección española del PEN, por parte de Miguel Herrero de Miñón y José Manuel Caballero Bonald, entre otros, pero no llegaron a cuajar.

Galicia ingresó en el PEN Internacional en 1989, mientras que los escritores de Cataluña formaban parte de él desde 1926, recordó Luis González Tosar, presidente del PEN Club gallego.

El planteamiento de esta organización, cuya sede mundial está en Londres, es que "no existen barreras idiomáticas, culturales ni políticas, sino que existe una corresponsabilidad, porque la labor de los escritores tiene repercusión internacional".

Respaldo de Vargas Llosa

En 1993, los escritores gallegos organizaron en Santiago de Compostela un congreso internacional -al que asistieron, entre otros, Salman Rushdie, Wole Soyinka, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester- con la intención de que de ahí surgiera el embrión del PEN español. Pero la enfermedad y fallecimiento de Torrente Ballester en 1999 hicieron que el proyecto se debilitara. En 1996, el PEN Club Internacional celebró su reunión anual en Guadalajara (México). Ese congreso supuso un importante espaldarazo para los escritores en lengua hispana, porque el castellano se sumó al inglés y al francés como idiomas oficiales del PEN Club Internacional.

"El respaldo que nos dio Mario Vargas Llosa, quien fue presidente del PEN Internacional, fue muy importante para nosotros", añadió González Tosar. Además, el escritor hispanoperuano "manifestó públicamente su interés en formar parte del PEN Club español como un socio más, y nosotros tenemos que agradecerle ese respaldo", destacó el representante de los escritores gallegos.

Una vez que la literatura española se ha sumado al club mundial de escritores, el bloque hispanoamericano trabaja en la preparación para 2005 de una reunión mundial de escritores para celebrar el año del quinto centenario del Quijote.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_