_
_
_
_

La ministra de Sanidad asegura que la Comunidad ha puesto 400 camas más para combatir la gripe

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró ayer que en la Comunidad de Madrid se ha aumentado en 400 el número de camas para hacer frente a la epidemia de gripe, que ha alcanzado esta semana en España una tasa de 343 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone "20 veces más que en años anteriores", lo que ha producido un aumento de las urgencias debido sobre todo al aumento de las complicaciones en personas mayores con enfermedades previas. Además, Pastor aseguró que si las 400 camas nuevas no son suficientes, "habrá que ampliarlas".

La ministra, que respondía así a una pregunta de la diputada socialista Consuelo Rumí sobre la "grave crisis" de la sanidad madrileña, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó al Gobierno español poner en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la epidemia, que se mantiene por encima de las tasas de otros años desde el pasado 28 de septiembre.

Tras destacar que el Gobierno y el Grupo Popular "creen en la capacidad de gestión de todas las comunidades autónomas para adaptar sus dispositivos asistenciales a las demandas cambiantes de los ciudadanos", Ana Pastor aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta "con magníficos profesionales" (unos 63.000) que trabajan en 30 hospitales y 500 centros asistenciales para atender a una población de 5,5 millones de habitantes.

Asimismo, indicó que en la Comunidad se producen cada año 500 millones de consultas en atención primaria, dos millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de consultas hospitalarias y 400.000 ingresos.

Rumí consideró que la sanidad de Madrid "está en crisis por falta de recursos y por la incompetencia del Gobierno del PP". "Las urgencias, saturadas; los enfermos, en los pasillos; y medio millón de madrileños en lista de espera. Un caos", resumió.

Tras acusar al PP de "querer hacer negocio" con la sanidad, Rumí recordó que los populares llevan ocho años gobernando la sanidad en España y en Madrid, "y son los únicos responsables de que se encuentre tan enferma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_