_
_
_
_
_

Tres millones de personas morirán este año a causa del sida en el mundo

La ONU alerta de la expansión de la epidemia en Asia oriental y central y Europa del Este

Onusida, el programa de las Naciones Unidas para luchar contra la epidemia, dio a conocer ayer en París, su informe anual sobre la expansión de la enfermedad. Los datos que ofreció son desoladores: 40 millones de personas sufren la enfermedad, de los que 2,5 son menores de 15 años. Al acabar este año se habrán registrado en torno a tres millones de fallecimientos y cinco millones de nuevas infecciones. África sigue siendo el continente más castigado, sobre todo en el área subsahariana, mientras que Asia se configura como polo de emergencia del VIH.

Más información
Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA
Uno de cada cuatro jóvenes españoles admite que ha mantenido relaciones sin protección en el último año

Según Michel Sidibé, director del departamento de apoyo para los países y regiones de Onusida, "los países de economías en transición están especialmente expuestos", y señaló los casos de los países bálticos o de China. Subrayó también que se "necesitan 10.000 millones de dólares para desarrollar un programa que pueda tratar a tres millones de personas antes de que acabe el 2005", pero que la ONU dispone "de poco más de 4.000 millones".

Sidibé alertó de que "el 50% de los países más expuestos a la epidemia no tienen ninguna política de lucha contra el sida", pero también constató que "en Botsuana, que ofrece la mejor atención médica de África, la falta de información, la discriminación y la estigmatización social hacen que sirva de muy poco el poder ofrecer preservativos y tratamiento gratuito a los enfermos".

En el África subsahariana viven más de la mitad de las personas infectadas por el virus en el mundo. Ahí "la epidemia galopa y, si porcentualmente parece estabilizarse, es porque el número de fallecidos es casi tan alto como el de nuevos contagiados". En esa zona mueren anualmente entre 2,2 y 2,4 millones de personas (Onusida ha cambiado el método de cálculo este año y en vez de dar cifras exactas facilita intervalos, informa Emilio de Benito) y alrededor de un 8% de entre quienes tienen de 15 a 49 años es portador del virus.

La otra zona en que la prevalencia entre adultos supera el 2% es el Caribe. Onusida, que este año ha mejorado el sistema de recuento, calcula que la prevalencia puede llegar al 3,1% en la región. En Haití mueren unas 30.000 personas cada año, y viven 200.000 huérfanos.

Una especial preocupación se manifiesta por la situación en Europa oriental y Asia Central. En países como Estonia, Rusia, Ucrania o Letonia la epidemia ha crecido vertiginosamente a partir de la segunda mitad de los años noventa. El consumo de drogas administradas por vía intravenosa combinado por el auge de la prostitución ha sido la gran vía de expansión: en Estonia y Letonia el 1% de los adultos se pincha; un porcentaje que sube al 2% en Kirguizistán, según Onusida.

Los jóvenes son las principales víctimas: en Bielorrusia, el 60% de los portadores tiene entre 15 y 24 años; en Rusia, el 80% de quienes se infectan por compartir jeringuillas tiene menos de 30 años. Letonia da idea de la progresión en los países bálticos: en 2002 había 2.300 personas con sida, en 1999 eran 550. En Asia Central se ha pasado de los 88 portadores del virus del año 1995 a los 5.485 de 2002. Donde más han aumentado los casos es en Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán, tres repúblicas que sirven de "corredor" para el tráfico de drogas y en las que "la heroína es más barata que el alcohol".

Pero el sexo y la droga no son las únicas vías de contaminación, pues, tal y como señala el informe, "en Tayikistán no se hizo ninguna prueba al 40% de los donantes de sangre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_