Listas de espera
Loable propósito el de la nueva presidenta de la Comunidad de reducir las listas de espera hospitalarias, pero ¿por qué no echa un vistazo a las listas de espera ambulatorias? Acudir al médico de cabecera puede suponer tres días de demora, teniendo en cuenta que los crónicos son controlados una vez al año por el médico de cabecera. Además, se les hace un seguimiento mensual por la enfermera de este médico; cuando necesitas atención médica ¡ya!, no puedes esperar tres días; con un poco de suerte, te podrá atender por teléfono.
Digo con un poco de suerte porque es verdaderamente difícil que la persona que se ocupa de ello pueda hacerlo si llamas después de las 8.30 de la mañana; a esa hora empieza la consulta, con una larga cola de personas que, aburridas de no poder pedir cita telefónica para el médico de cabecera, acuden al ambulatorio correspondiente. A éstas se unen las que piden cita para la enfermera, análisis o primeras citas para los especialistas... Lo normal es una cola de diez o doce personas esperando.
Si el especialista te hace un seguimiento, la cola de personas para pedir cita en el ambulatorio es mayor: sólo en una mañana se dan citas para los distintos especialistas a 1.000 personas, independientemente de las que vayan por la tarde. Tres meses de espera para la consulta del ginecólogo y seis para la de oftalmología son demasiado, pero, si tenemos en cuenta que el ambulatorio de la calle Hermanos Miralles, que es el que me corresponde, tiene los mismos especialistas o quizá menos que cuando se construyó e inauguró a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta del siglo pasado... Y si consideramos que la población ha aumentado considerablemente... Abren un nuevo consultorio de médicos de cabecera y cierran otro en la misma zona, con lo cual lo único que se hace es modernizarlo un poco.
Por ello, seguimos con el mismo número de médicos de cabecera y especialistas que en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, cuando no había listas de espera porque había médicos suficientes para atender a los usuarios de entonces, que eran menos que en la actualidad.
Puesto que la Constitución Española dice que todos los españoles tenemos derecho a estos servicios médicos -que mantenemos con nuestros correspondientes impuestos, que ya nos descuentan al cobrar la nómina-, esta española le pide a la presidenta de la Comunidad que también revise las listas de espera ambulatoria para evitar otra lista de espera hasta para pedir consulta médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































