El Consejo de Gobierno iraquí anuncia el fin de la ocupación en 2004

El administrador de EE UU asegura que pactará con Bagdad la presencia de las tropas

Con tres semanas de adelanto sobre la fecha límite prevista -el 15 de diciembre-, el presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Yalal Talabani, comunicó el lunes por la noche al Consejo de Seguridad de la ONU el calendario de devolución de la soberanía a los iraquíes, que prevé el fin formal de la ocupación en junio de 2004. Ello no significa que las tropas de EE UU y de los demás países que, como España, les prestan apoyo se retiren en esa fecha.

Como adelantó ayer el administrador de EE UU de Irak, Paul Bremer, el nuevo Gobierno iraquí llegará a un acuerdo para legalizar la presencia militar extranjera.

Más información

La carta remitida por Talabani a la ONU reproduce el calendario acordado el pasado 15 de noviembre con Bremer, al regreso de éste de EE UU, adonde fue llamado a consultas con carácter urgente por el presidente Bush ante el grave deterioro de la seguridad en Irak. Antes de febrero próximo deberá estar lista la Ley Fundamental, que regulará el periodo de transición y consagrará las libertades de expresión y culto, entre otras, así como la descentralización del Estado; en mayo se constituirá un cuerpo legislativo provisional "representativo de todos los segmentos de población iraquí".

Este cuerpo nombrará un Gobierno provisional antes de junio de 2004, fecha en la que se disolverá el Gobierno actual y se pondrá fin oficial a la ocupación. En marzo de 2005 se formará una asamblea constituyente; y antes de que acabe el año la nueva Constitución será sometida a referéndum y se elegirá el primer Gobierno democrático. La constitución del Ejecutivo provisional en junio supondrá la disolución del Consejo que integran 25 iraquíes cooptados por EE UU, sin poder real, y de la propia Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), la Administración civil del país.

En línea con las aspiraciones de EE UU, la misiva de Talabani al Consejo de Seguridad reclama una nueva resolución "a la luz de las nuevas circunstancias", en sustitución de la 1.511, aprobada el pasado 16 de octubre.

El teniente general John Abizaid, jefe del Comando Central de EE UU -bajo cuya responsabilidad queda todo Oriente Próximo-, aseguró ayer en Bagdad que los ataques contra las fuerzas de la coalición se han reducido prácticamente a la mitad en las últimas dos semanas, como consecuencia las operaciones de castigo contra supuestas bases de insurgentes. "Desgraciadamente, los ataques contra los iraquíes han aumentado", añadió.Bremer también admitió un "cambio de táctica" por parte de la resistencia. "Han fallado en su objetivo de atemorizar a la coalición internacional y ahora pretenden aterrorizar a inocentes iraquíes", afirmó.

Sin embargo, anoche se dispararon las alarmas en el cuartel general de la coalición en Bagdad tras un ataque con morteros, que no registró víctimas. Dos obuses cayeron en un edificio cerca del Ministerio de Información y un tercero cerca del Ministerio de Exteriores, según afirmó un testigo.

Ayer se informó también de que tropas de EE UU dieron muerte a tres iraquíes que presuntamente estaban colocando una bomba en la carretera entre Faluja y Ramadi, en el llamado triángulo suní, al noroeste de Bagdad. Por su parte, la brigada española explosionó el lunes un artefacto formado por dos granadas de mortero de 122 milímetros y un dispositivo eléctrico escondido en una bolsa en la ruta de acceso a base España, su cuartel en Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

En Nueva York, la ONU recibió con cierta cautela la petición de respaldo de Jalal Talabani. El Consejo de Seguridad está de acuerdo en apoyar los esfuerzos iraquíes pero como siempre discrepa en los detalles, informa Isabel Piquer. EE UU sólo busca el sello de aprobación de la ONU, pero Francia, Alemania y Rusia proponen la celebración de una conferencia internacional, como la de Afganistán, para dar mayor legitimidad al Gobierno interino que asuma el mando en Bagdad en junio del 2004. Las tres capitales también pidien un mayor papel para la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50