_
_
_
_
_

184 víctimas con protección policial

Un total de 184 mujeres disponen de protección policial tras haber denunciado malos tratos de su pareja o ex pareja, según el Ministerio del Interior. La mayoría -todas las que lo han deseado, explica un portavoz- ha recibido un teléfono móvil de marcación rápida. En caso de peligro, la terminal permite avisar al agente al que está asignada cada mujer, al 091 o a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Aunque se preveía destinar unos 500 policías a esta tarea, de momento sólo existen 94 funcionarios aprobados para esta misión. No todos la ejercen, porque no existe demanda suficiente, según Interior. Además, las peticiones de los agentes para realizar los cursos que les habilitan para esta tarea han sido inferiores a lo esperado. El reparto de los efectivos es desigual. Mientras en Málaga existen tres policías con esta misión y cada uno se encarga de proteger a siete mujeres, en Asturias sólo hay uno con una sola víctima a cargo. Esta protección se ofrece a las víctimas de la violencia doméstica cuya situación se considere peligrosa tras haber denunciado.

Más información
El Observatorio contra la Violencia Doméstica cifra en 169 las mujeres muertas en tres años

El aumento de la vigilancia policial es consecuencia de la puesta en marcha, el pasado 2 de agosto, de la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica sobre la que deben decidir los jueces en un plazo máximo de 72 horas. Desde esa fecha hasta el 31 de octubre se habían solicitado 4.234 órdenes (148 de ellas por parte de hombres). Los jueces concedieron tres de cada cuatro. Un total de 727 mujeres denunciantes han obtenido también un subsidio de 300 euros mensuales, según afirmó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, informa Efe.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica, que vigila el cumplimiento de las medidas de protección, ha difundido una declaración institucional por celebrarse, hoy, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instituido por Naciones Unidas.

En ella recuerda que en tres años han muerto 169 mujeres en España "víctimas de la violencia de género" . En 2001 fallecieron 54. En 2002, 51. En lo que va de 2003 han muerto 64. Califica estas cifras de "alarmantes y desoladoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_