El Observatorio contra la Violencia Doméstica cifra en 169 las mujeres muertas en tres años
El organismo califica estos datos de "alarmantes y desoladores".- AI propone a los partidos ocho medidas contra los malos tratos
El Observatorio contra la Violencia Doméstica ha difundido una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy, en la que califica de "alarmantes y desoladoras" las cifras de 169 mujeres muertas en nuestro país en los últimos tres años a manos de sus parejas.
La Declaración señala que hay que reaccionar rápidamente contra esta realidad, por lo que reafirma el compromisio y responsabilidad del Observatorio "en la tolerancia cero frente a la violencia de género". El texto recoge que en el año 2001 hubo 54 mujeres muertas; en 2002, 51; y en lo que llevamos de 2003, 64. El Observatorio, creado el 26 de septiembre de 2002, está compuesto por el Consejo General del Poder Judicial; el Ministerio de Justicia; el Instituto de la Mujer, la Fiscalía General del Estado y la Consejería de Justicia del País Vasco, en representación de las ocho comunidades con competencias en materia de justicia.
La declaración subraya la importancia de la aprobación por el Congreso de los Diputados de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica, que puso de manifiesto el compromiso de las instituciones en la erradicación de este problema. Destaca que en los tres primeros meses de aplicación, los jueces concedieron 3.193 órdenes de protección de las 4.234 solicitadas, lo que supone el 75%. El Observatorio indica que la violencia doméstica es en su mayor proporción contra las mujeres, lo que "se asienta en la profunda desigualdad entre los dos sexos, fruto de las relaciones de dominio que históricamente han ejercido los hombres sobre las mujeres".
Miriam Tey: "No están solas"
La declaración concluye: "No cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir que no muera una sola mujer fruto de la violencia de género. Por ello, las acciones y actuaciones de los poderes públicos contra este tipo de violencia deben continuar de forma coordinada y con el consenso de toda la sociedad hasta su total erradicación". Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Míriam Tey, ha recordado que los malos tratos "son una lacra social y unos de los problemas más graves de la sociedad", al tiempo que ha vuelto a recomendar a las víctimas que "denuncien, pero que antes se informen de los recursos disponibles para garantizarse toda la protección que la ley les ofrece".
Así, ha recordado que la nueva Ley de Orden de Protección "protege a las mujeres en tres ámbitos, el civil, el penal y el de los recursos sociales" y que se pone en marcha "en tan sólo 72 horas". Según Tey, estas mujeres "no están solas" y "deben concienciarse de que éste no es un problema privado o de tipo familiar". Cristina del Valle, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia Doméstica ha denunciado que "en una sociedad todavía hay mucha complicidad, desde los políticos hasta los médicos, que en muchos casos prefieren dar antidepresivos antes que abordar el problema desde la raíz".
Además, Amnistía Internacional (AI) ha presentado en Madrid el informe Por un país comprometido con los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras en el que manifiesta su preocupación por la violencia sufrida por las mujeres en todo el mundo y recoge ocho propuestas a los partidos para que las incluyan en sus programas electorales con el objetivo de avanzar en la protección de las mujeres, en especial de las más vulnerables -mujeres que viven en el ámbito rural y las inmigrantes-. Entre las medidas, pide la investigación "inmediata y exhaustiva" de las denuncias, garantizar una reparación a las víctimas con una indemnización justa, atención médica, una recuperación integral y eliminar todas las discriminaciones legales y prácticas administrativas que vulneren los derechos de la mujer.
El PSOE reclama más medios
El PSOE considera "inaceptable" que el Gobierno "presuma de superávit" en las cuentas públicas mientras la lucha contra la violencia de género carece de los recursos necesarios para ser eficaz y frenar los casos de malos tratos contra las mujeres. Su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, ha reiterado que los malos tratos contra las mujeres suponen una grave violación de los derechos humanos más básicos y "un drama ante el que la sociedad no puede resignarse".
Por su parte, el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha leído una declaración por la que se ha comprometido a intensificar la protección a las víctimas con todas las medidas que sean necesarias, entre ellas, la agilización de los trámites de separación. Además, ha prometido que seguirá ahondando en la educación y formacion en la igualdad: "Es necesario educar a nuestros hijos en los valores de la igualdad, tolerancia y el respeto a los demás, hacia las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.