_
_
_
_

El Consejo de Gobierno iraquí cierra las oficinas de la cadena Al Arabiya

Ángeles Espinosa

El Consejo de Gobierno iraquí clausuró ayer las oficinas en Bagdad de la cadena de televisión Al Arabiya y prohibió sus actividades en todo el país. Las autoridades provisionales acusan al canal árabe de "incitar al asesinato". La medida, sin precedentes desde la caída del régimen de Sadam Husein, se produce pocos días después de que esa emisora satelital difundiera un supuesto mensaje del dictador depuesto contra los miembros de ese órgano nombrado por Estados Unidos.

"Hemos decidido prohibir Al Arabiya en Irak durante cierto tiempo porque sus emisiones son una invitación al asesinato, una incitación al asesinato a través de la voz de Sadam Husein", anunció Yalal Talabani, presidente de turno del Consejo de Gobierno, al término de una reunión del mismo. Talabani también informó de que los miembros de esa presidencia colegiada van a emprender un procedimiento legal contra la cadena en los tribunales iraquíes, el primero contra un medio informativo desde que se iniciara la nueva etapa política.

Más información
El Consejo de Gobierno iraquí decide que la ocupación del país termine en junio de 2004

El corresponsal de Al Arabiya en Bagdad confirmó que su oficina había sido "cerrada por la fuerza" y que todo su material había sido requisado. El Consejo se ha comprometido a "examinar su reapertura", sólo si el canal da muestras de que no van a promover la violencia, según el mismo portavoz.

Al Arabiya, junto con la qatarí Al Yazira, la cadena de televisión más vista en Irak y en todo Oriente Próximo, emitió el pasado día 16 una cinta con lo que dijo era la voz de Sadam. El mensaje, de 15 minutos de duración, hacía un llamamiento a luchar "contra los que reciben sus cargos de los Ejércitos enemigos", una clara referencia a los miembros del Consejo de Gobierno y del resto de los órganos nombrados por las autoridades de ocupación. La voz aseguraba que hacerlo era "un deber legítimo, patriótico y humanitario".

La difusión de la cinta ha coincidido con un aumento de los ataques contra las fuerzas de la coalición y, sobre todo, contra los iraquíes que colaboran con ellas, en especial en el cuerpo de policía. La situación, con todo, no es nueva.

Tanto el administrador estadounidense, Paul Bremer, como otros altos funcionarios de Estados Unidos ya llevaban tiempo acusando a esas televisiones de apoyar a los simpatizantes del antiguo régimen. De hecho, el pasado 23 de septiembre, el Consejo de Gobierno dictó unas estrictas normas para el trabajo de los medios en Irak con el fin declarado de evitar ese extremo.

Dificultades para informar

La medida preocupa no obstante en medios periodísticos porque se produce en un momento en que los informadores están encontrando crecientes dificultades para ejercer su trabajo. Por un lado, los soldados actúan de manera más agresiva con los periodistas que acuden a cubrir los ataques de que son objeto.

Por otro, la preocupación por la seguridad ha restringido el acceso a la zona verde donde se hallan las oficinas de la Autoridad Provisional de la Coalición y ha obligado a los reporteros a acreditarse ante ese órgano. Aun así, tienen que llegar con 90 minutos de adelanto a las conferencias de prensa, son cacheados en cuatro ocasiones antes de poder acceder a la sala y sus equipos son husmeados por perros adiestrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_