_
_
_
_
_

El alto endeudamiento de las familias jóvenes hace que la compra de muebles se produzca de forma gradual

El tamaño de los pisos, en general más reducidos, las nuevas tendencias en el diseño, el cambio de hábitos de consumo con una mayor tendencia a la renovación y, sobre todo, el presupuesto disponible influyen en el consumo de muebles. El efecto de este último punto en la compra de muebles aparece reflejado en el primer Informe anual del consumidor y la distribución de muebles en España 2003 que ayer presentó Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines). El estudio explica que el "alto endeudamiento de las nuevas familias" (consecuencia de la compra de viviendas y otros gastos como la adquisición de vehículos) deja poca renta disponible para muebles. Detecta, como consecuencia, que las parejas jóvenes amueblan sus viviendas de forma gradual. Pese a ello, la mitad de la demanda (50,7%) va dirigida al primer amueblamiento, por encima del 40,5% del conjunto de España, y el 49,3% busca la renovación del mobiliario.

El informe asegura que los mayores compradores de muebles en la Comunidad Valenciana son los hogares con más de un miembro, uno o dos hijos (de más de seis años) y cuyo "sustentador principal" tiene entre 35 y 64 años (31,3%). Tras él, están las parejas sin hijos y cuyo "sustentador

principal" es menor de 35 años (12,7%). El mueble tapizado concentra el 33,7% de las compras.

El responsable de Análisis de Mercados y Estrategia de Aidima, Jesús Navarro, incidió en que la estructura social española ha cambiado y crecen los hogares unipersonales. El consumo de mueble, además, se polariza, hacia el segmento alto (compra que persigue "significarse a nivel social) y hacia un segmento bajo (funcionalidad a bajo precio).

El informe se realizó entre junio de 2002 y ese mes de este año. En él se recoge que el consumo valenciano de muebles supone el 8,3% del total español. El gasto medio por valenciano (atendiendo a los encuestados que compraron muebles) es de 1.576 euros, un 18,6% inferior a la media española. El 71,5% de los hogares no consumió ningún mueble en el periodo estudiado.

Sobre la distribución el informe detecta un mayor crecimiento de las franquicias, los grupos de compra y las grandes cadenas. Con todo, el comercio minorista aún aglutina el 43,9% de las compras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_