_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un tribunal de crímenes de guerra juzgará a Alí el Químico en verano

Ángeles Espinosa

El estatuto para el futuro Tribunal de Crímenes de Guerra de Irak ha entrado ya en la fase final de aprobación. "Se encuentra en manos del Consejo de Gobierno, cuyo visto bueno se espera en las próximas semanas", anuncia David Hodgkinson, uno de los asesores británicos que han ayudado en la elaboración del texto. La recogida de pruebas de los cuatro o cinco casos más visibles, entre ellos el del general Alí Hasan al Mayid, más conocido como Alí el Químico, también está adelantada. Sin embargo, la preparación del proceso hará que no pueda vérsele en el banquillo hasta finales del verano.

"El próximo paso será establecer un proceso para la designación de jueces y fiscales, pero los primeros juicios no podrán empezar hasta finales del verano que viene", explica Hodgkinson. Antes de ponerse a trabajar, los magistrados recibirán un cursillo para actualizar sus conocimientos y preparación a la nueva realidad del país, aunque el abogado británico insiste en que "los procedimientos van a seguir la legislación civil de Irak".

Más información
El Consejo iraquí crea un tribunal para los crímenes del régimen de Sadam

De hecho, Estados Unidos aprovechó la reciente Conferencia de Donantes de Madrid para solicitar ayuda para la formación de los jueces y fiscales que vayan a formar parte de ese tribunal. También se necesitan criminalistas, porque los investigadores locales carecen de práctica y necesitan capacitación.

"Será un tribunal iraquí con apoyo internacional", subraya Hodgkinson. La selección de jueces y fiscales va a correr a cargo del Ministerio de Justicia y del Consejo de Jueces, un órgano judicial independiente suprimido por Sadam en 1979 y que acaba de reactivarse. Pero, a pesar de la celeridad con la que se trabaja, la corte no estará formada hasta mediados del año que viene.

Tanto dentro como fuera de Irak hay mucho interés en expedientes sobre las actividades de los responsables del régimen anterior. "Hay cuatro o cinco casos que están muy avanzados, pero no puedo entrar en detalles", se disculpa Hodgkinson. Entre ellos, señala el de Alí el Químico como uno de los que cuentan con "mayor número de pruebas".

Alí Hasan al Mayid, <i>Alí el Químico</i>.
Alí Hasan al Mayid, Alí el Químico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_