Petrobras se afianza como rival de Repsol en Argentina
Petrobras se perfila como un gran competidor de Repsol YPF en el mercado argentino y suramericano. Ayer, el presidente de la petrolera estatal brasileña, José Eduardo de Barros Dutra, afirmó que se harán inversiones por valor de 34.300 millones de dólares (28.800 millones de euros) hasta finales de 2007 y que de esa cifra unos 5.100 irán al exterior de Brasil. De éstos, 2.200 millones se destinarán exclusivamente a Suramérica, y la mitad, sólo al mercado argentino.
En el desglose, Argentina destaca si se tiene en cuenta que Petrobras está presente en ocho países latinoamericanos, además de Brasil. Barros Dutra comentó que, aunque en el vecino del sur están presentes en todos los negocios del sector de hidrocarburos, en los próximos años Petrobras se centrará en el área de exploración y producción. En lo que respecta al grueso de las inversiones, las locales y las extranjeras, el sector prioritario será el gas.
Barros Dutra dijo que su empresa no tiene previsto hacer ninguna operación con Repsol YPF como el intercambio de activos valorados en 500 millones de dólares para cada una de finales de 2001. Repsol YPF recibió una participación en una refinería, un 10% del yacimiento Albacora Leste y 240 estaciones de servicio. Petrobras obtuvo 700 estaciones de servicio y una refinería en Bahía Blanca con una capacidad de refino de 30.500 barriles diarios. A mediados de 2002, Petrobras tomó el control de la petrolera argentina PeCom, que controla el segundo mayor yacimiento petrolífero de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.