_
_
_
_

Brown y Elliott creen que la cultura y la política van juntas

Los historiadores revisan su estudio sobre el Buen Retiro y Felipe IV

La historia cultural está ligada a la historia de la política. Es una de las "grandes transformaciones" en la historiografía europea y española de los últimos 20 años, según los hispanistas Jonathan Brown y John H. Elliott. Los dos historiadores presentaron ayer el volumen Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (Taurus), en una edición revisada de la aparecida en 1980 en Alianza Editorial, que conserva la traducción.

El libro de Brown y Elliott narra la construcción, la decoración y las actividades del palacio del Buen Retiro, proyectado por el conde-duque de Olivares durante la década de 1630 para engrandecer la monarquía de Felipe IV. Los autores mezclan el arte y la política de la primera mitad del siglo XVII para situar el palacio convertido en el escaparate del Siglo de Oro español, donde aparecen con frecuencia Velázquez, Zurbarán, Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El único vestigio monumental que queda de Felipe IV y del palacio del Buen Retiro es el actual Museo del Ejército, que se trasladará al Alcázar de Toledo para recuperar el antiguo Salón de Reinos como parte de la ampliación del Museo del Prado. La nueva edición incorpora las imágenes de la reconstrucción de la disposición de las pinturas en este espacio, que ha investigado la historiadora Carmen Blasco. "Los mayores cambios entre las dos ediciones han ocurrido en el campo artístico", declaró ayer Jonathan Brown. "Ver toda la colección del Retiro tenía un cierto impacto, sobre todo las grandes series del Salón de Reinos, el grupo de escenas de la antigüedad y la galería de los paisajes. La idea del Prado es la recreación de algunas de estas series, que en su mayoría se conservan escondidas en los depósitos del museo. Nuestra ilusión es que los saquen y se pusieran otra vez en el Salón de Reinos. Pensamos que no habrá grandes problemas con la parte original del edificio, aunque no sabemos lo que nos vamos a encontrar". John H. Elliott cree que la recreación podrá dar una idea "bastante fiel" de las series de batallas (entre ellas, Las lanzas, de Velázquez) y de retratos ecuestres, que estudian en el ensayo.

Elliott declara que en la rivalidad entre los monarcas del siglo XVII "la cultura, el coleccionismo, el mecenazgo, valían tanto como los ejércitos". Para Brown, la palabra clave es "prestigio", "crear la imagen de prestigio, de tener una corte con aires de superioridad y actuar como mecenas que da dinero a los artistas favoritos para la glorificación del rey. La corte se convierte en un laboratorio de la producción del prestigio. La exposición de El Greco en el Metropolitan da prestigio a España, pero en el libro estudiamos a fondo toda la maquinaria de la creación de una imagen".

En el proyecto aparece Olivares como "pensador e improvisador", según Elliott, "con impulsos muy característicos del conde-duque, para convertir la corte en un centro de la magnificencia". Un palacio para el rey se presenta esta tarde en el Museo del Prado, con las intervenciones del director del museo y los autores.

John H. Elliott, a la izquierda, y Jonathan Brown, ayer en el Instituto Británico, de Madrid.
John H. Elliott, a la izquierda, y Jonathan Brown, ayer en el Instituto Británico, de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_