Miles de agricultores se manifiestan en Madrid contra la reforma de la OCM del olivar
Los olivareros piden que se mantenga la ayuda a la producción y se suba el presupuesto español
Miles de olivareros andaluces, más de 25.000 según los convocantes y unos 7.000 según la Policía, se concentraron ayer frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir una reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del olivar "justa" para Andalucía. Las organizaciones convocantes, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Asaja y Coag, leyeron un comunicado en el que solicitan que se incremente el presupuesto actual de España en 209 millones de euros hasta los 1.200 millones y que al menos el 50% de la ayuda siga vinculada a la producción.
Los olivareros admiten, no obstante, que se establezca un porcentaje de ayudas desacoplado, el mínimo posible, que se asignaría en función de la media de producción de las dos últimas campañas. Además, piden que se destinen 50 millones de euros a una ayuda por superficie para el olivar con dificultades de explotación, y la creación un fondo nacional de 20 millones de euros procedentes del Desarrollo Rural para ayuda adicional para el olivar con valor medioambiental.
El presidente de FAECA, Antonio Luque, resaltó que "los olivareros andaluces quieren una ayuda por cultivar, por trabajar, por producir calidad, por que haya seguridad alimentaria, de modo que es imprescindible que se mantenga una ayuda vinculada a la producción". Añadió que "los problemas de los olivareros de otras zonas fuera de Andalucía no se pueden solucionar metiéndoles la mano en la cartera a los andaluces".
El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, rechazó el desacoplamiento y "el resto de recortes adicionales que acabarán con la rentabilidad de nuestros cultivos" y apuntó que "habrá que plantarle cara duramente al comisario de Agricultura, Franz Fischler". Serra pidió además que "el cupo de producción de aceite de España se asigne en función de la realidad productiva española, que es mayor que la de Italia o la de Grecia". El secretario general de la Coag, Miguel López, calificó la concentración de "éxito" y anunció que las protestas continuarán "aunque se pare la campaña de recogida de la oliva, y con más contundencia". López reclamó con vehemencia al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consiga un acuerdo entre las Comunidades Autónomas enfrentadas a causa de la reforma para poder defender una postura española ante Bruselas.
Desde Jaén, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, exigió al ministro Arias Cañete, que "no juegue a esconderse" en la negociación de la OCM del aceite y le recordó que es el "responsable" de esos acuerdos al ser él quien se sienta "de ipso" en los consejos de ministros europeos. Moreno desmintió que los socialistas se desmarcaran de las movilizaciones convocadas por tres organizaciones agrarias ayer en Madrid -dijo que varios ayuntamientos gobernados por el PSOE habían fletado autobuses-, pero añadió que la de ayer "todavía no ha sido la gran movilización" que aúne a todo el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.