La reforma de la OCM del aceite enfrenta a España y a la UE
La propuesta comunitaria para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva ha dado lugar a un enfrentamiento entre España y la Unión Europea así como entre los olivareros de las diferentes regiones productoras españolas.Los olivareros rechazan la propuesta comunitaria, pero son incapaces para aunar posiciones ante Bruselas.
Desde el sector y la oposición se acusa al Ministerio de Agricultura de no poner una opción sobre la mesa y limitarse a ver cómo se pelean las comunidades autónomas.
De acuerdo con la filosofía comunitaria, Bruselas ha planteado una reforma desde la estabilidad presupuestaria con unos recursos de 2.350 millones de euros.El objetivo de la Comisión es que esos fondos se distribuyan en función de las cifras oficiales sobre producciones y superficies de los últimos años, algo que no comparte el sector ni la propia Administración española.
España quiere una redistribución de los fondos en función de las producciones reales. Sin embargo, el sector se ha quedado sólo ante las instancias comunitarias en esta demanda por el rechazo a perder fondos por parte de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.