_
_
_
_
_

Expedientados 2 hospitales y 7 empresas por un presunto fraude a la Seguridad Social

Sanidad descubre que los pacientes eran dirigidos a determinados centros de ortopedia

Miquel Noguer

El Departamento de Sanidad ha expedientado a siete empresas de ortopedia y a dos hospitales catalanes, cuyo nombre no ha trascendido, por un presunto fraude en la dispensación de productos ortopédicos con cargo a la Seguridad Social y por permitir que algunos médicos dirigieran a sus pacientes hacia determinados establecimientos de ortopedia. Hacía años que usuarios y algunos profesionales de la ortopedia se quejaban de las malas prácticas existentes en un sector que, durante el año pasado, y sólo en Cataluña, supuso una factura de 19,6 millones de euros para la Seguridad Social.

El pasado mes de mayo, y tras recibir numerosas quejas de profesionales del sector, Sanidad inició una investigación para determinar si, tal y como indicaban las denuncias, algunas ortopedias estaban pagando comisiones a médicos para que éstos dirigieran pacientes que necesitaban prótesis o productos ortopédicos hacia determinados establecimientos. Las denuncias también indicaban que, en muchas ocasiones, los productos dispensados en estas ortopedias, y facturados a la Seguridad Social, no cumplían con lo prescrito por el médico y eran de una calidad netamente inferior.

La investigación continúa abierta y, de momento, sólo uno de los siete expedientes está ya en manos de la fiscalía, un procedimiento con el que Sanidad espera abrir un proceso penal por fraude a la Seguridad Social. "Tenemos indicios suficientes para pensar que en este caso concreto hubo dirigismo y suministro de material de peor calidad que la que se acabó pagando", explicó a EL PAÍS el director de Inspección Sanitaria de Cataluña, Eugeni Sedano. "En estos momentos ya tenemos un segundo caso a punto para que nuestros servicios jurídicos decidan si es necesario llevarlo a la fiscalía o bien se continúa con el proceso por la vía administrativa". Otros cinco casos se encuentran en fase de investigación, aunque ya han aparecido indicios de irregularidades.

Médicos con comisión

"Los productos de ortopedia tienen un tratamiento administrativo similar a los farmacéuticos, con lo que el paciente tiene absoluta libertad para elegir qué profesional debe suministrárselos", aclara Sedano, quien recuerda que en el dorso de todas las recetas esto se explica claramente.

Pero en ocasiones, de la teoría a la práctica hay una larga distancia. Maria Antònia Torra, secretaria de la recien creada Agrupación Catalana de Empresarios de Ortopedia, asegura que el pago de comisiones a médicos "es una constante en el sector", hasta el punto, afirma, de que "en algunos hospitales no puedes ni trabajar si antes no has pagado el peaje".Esta profesional afirma que una veintena de empresarios del sector han impulsado la nueva asociación tras no hallar apoyo en los gremios ya existentes para acabar con las irregularidades. "Los profesionales que nos negamos a pagar a los médicos nos quedamos sin trabajo y cada vez es más frecuente que todos los pacientes vayan a parar a 4 o 5 ortopedias de Tarragona y a 8 o 10 de Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la Agrupación de Empresarios de Ortopedia se asegura que seguirán presionando a la Generalitat para que actúe contra los profesionales que transgreden las normas y vulneran los derechos de los pacientes. "No puede ser que productos que cuestan 35 o 40 euros se sigan facturando a 240", afirma Torra.

Uno de los ortopedas que más se ha significado hasta la fecha en la denuncia de los casos que considera irregulares es el empresario de Reus Manuel Molina. "Hasta hace poco, la respuesta de los responsables de Sanidad, los gerentes de los hospitales y del Colegio de Médicos siempre ha sido negativa respecto a las irregularidades. Ahora se ha visto que todo era mentira". "Hay dirigismo, corrupción y malversación de fondos públicos, y lo más grave es que las autoridades nunca hasta ahora han hecho nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_