Crece el número de autores en prisión
El Pen Club denunció ayer, Día Internacional del Escritor Encarcelado, que el número de periodistas y escritores que permanecen en prisión ha crecido un 20% desde los atentados contra las Torres Gemelas. Según el Pen Club, este aumento es consecuencia de las leyes antiterroristas promulgadas desde entonces por más de 40 países y que han traído consigo una merma importante en el derecho a la libertad de expresión. En la actualidad son 775 los autores condenados en prisiones de todo el mundo.
Un grupo de escritores catalanes protestó ayer contra esta situación encarcelándose simbólicamente en una jaula instalada en las Ramblas de Barcelona. Marius Serra, Alfred Bosch, Biel Mesquida, Empar Moliner, Maria Barba, Manel Fuentes o Carles Flavià, entre otros, se encerraron durante cinco minutos en esta jaula y, desde allí, leyeron un fragmento de la obra de uno de los autores actualmente encarcelados. Martxelo Otamendi, de Egunkaria, también participó en este acto, donde se exigió la puesta en libertad del periodista marroquí Alí Lmrabet. Éste cumple una condena de tres años de cárcel por publicar unas caricaturas consideradas como injurias al rey Mohamed VI. En el mismo acto se celebró la puesta en libertad el pasado jueves del cubano Bernardo Arévalo Padrón, que ha permanecido seis años en prisión por difundir "propaganda enemiga" a la dictadura de Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































