Marruecos crea un organismo para rehabilitar a los ex presos políticos
Las ONG de derechos humanos lamentan que los responsables de abusos no sean juzgados
El rey Mohamed VI quiere pasar la página de los llamados años de plomo -desde la década de los sesenta hasta principios de los noventa-, en los que las fuerzas de seguridad secuestraron a izquierdistas, sindicalistas e independentistas saharauis que, con frecuencia, desaparecieron.
Omar Azziman, presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), un órgano que asesora al palacio real, anunció el miércoles en Rabat la creación de Equidad y Reconciliación. Esta nueva institución, integrada por personalidades de reconocido prestigio, dispondrá de un año para, según Azziman, "concluir la resolución de los casos de violaciones de los derechos humanos de la manera más humana, justa y ecuánime y pasar así la página de un pasado difícil".
No se trata tanto de otorgar indemnizaciones por los atropellos durante la etapa de Hassan II -desde 1999, 4.759 antiguos presos recibieron 95 millones de euros-, sino de rehabilitar a las víctimas desde un punto de vista "moral, psíquico, ético y social", precisó Azziman. También deberá investigar varios miles de desapariciones que no han sido aún aclaradas, averiguar dónde fueron inhumados y darles sepultura decente.
Azziman rechazó, sin embargo, la reivindicación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) o del Foro Justicia y Verdad. Piden que los responsables de aquellos abusos puedan ser llevados ante los tribunales. Sería, dijo, "una aventura".
"Queríamos que la nueva institución sea un órgano independiente, con poderes para investigar y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de los abusos", explica Fuad Abdelmuni, vicepresidente de la AMDH. Su asociación presentó en 2000 una lista de 40 miembros de las fuerzas de seguridad que aún siguen en activo y de los que sospecha son culpables de torturas y desapariciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola abre la puerta a gobernar con Vox: “No hay líneas rojas, vamos a hablar con todos y de todo”
Kim quiere más turistas: inaugura un hotel de lujo en la montaña sagrada de Corea del Norte
Jordi Sevilla prepara un manifiesto para buscar una alternativa en el PSOE
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































