Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'La ceremonia del adiós', de Simone de Beauvoir

EL PAÍS presenta la brillante y polémica crónica de los últimos años de Jean-Paul Sartre

Simone de Beauvoir (1908-1986) es uno de los nombres clave en el pensamiento progresista de la segunda mitad del siglo XX y, probablemente, legendario en la larga marcha de la liberación de la mujer. Licenciada en Filosofía en la Sorbona, donde posteriormente ejercería como profesora, compañera sentimental de Jean-Paul Sartre desde 1935, lo que no le impidió en ningún momento desarrollar su propia y doble vertiente de narradora y ensayista, el éxito de su primera novela, La invitada (1943), le animó a dejar la docencia universitaria para dedicar todas sus energías al análisis del mundo que le tocó vivir y, también, a la creación de su obra de ficción. La ceremonia del adiós (1981), obra que podrá adquirir por 2,95 euros quien compre EL PAÍS de mañana, viernes, es una nueva y espléndida demostración de su talento y de su independencia de criterio. En ella relata los últimos años de Sartre, los que transcurren desde el Mayo del 68 francés hasta su muerte, en 1980, años de conmoción intelectual, de compromiso político con los sectores más radicales de la izquierda y de lenta y agónica depauperación mental. Libro indispensable para conocer un tiempo y unos personajes que conmovieron al mundo.

Agonía

Sartre no temía a la muerte, según cuenta Simone de Beauvoir, pero sufrió de otro grave mal en la última etapa de su vida: la falta de dinero. Pocas horas antes de morir le preguntó a su compañera de siempre, a la mujer con la que nunca convivió: "¿Cómo se va a arreglar lo de los gastos del entierro?".

También se confesó con cariño: "Mi pequeño Castor, la quiero a usted mucho". El filósofo murió el 15 de abril de 1980 en el hospital Broussais. Simone de Beauvoir intentó entonces acostarse a su lado, pero una enfermera la obligó a mantenerse fuera de las sábanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de noviembre de 2003