'La ceremonia del adiós', de Simone de Beauvoir
EL PAÍS presenta la brillante y polémica crónica de los últimos años de Jean-Paul Sartre
Simone de Beauvoir (1908-1986) es uno de los nombres clave en el pensamiento progresista de la segunda mitad del siglo XX y, probablemente, legendario en la larga marcha de la liberación de la mujer. Licenciada en Filosofía en la Sorbona, donde posteriormente ejercería como profesora, compañera sentimental de Jean-Paul Sartre desde 1935, lo que no le impidió en ningún momento desarrollar su propia y doble vertiente de narradora y ensayista, el éxito de su primera novela, La invitada (1943), le animó a dejar la docencia universitaria para dedicar todas sus energías al análisis del mundo que le tocó vivir y, también, a la creación de su obra de ficción. La ceremonia del adiós (1981), obra que podrá adquirir por 2,95 euros quien compre EL PAÍS de mañana, viernes, es una nueva y espléndida demostración de su talento y de su independencia de criterio. En ella relata los últimos años de Sartre, los que transcurren desde el Mayo del 68 francés hasta su muerte, en 1980, años de conmoción intelectual, de compromiso político con los sectores más radicales de la izquierda y de lenta y agónica depauperación mental. Libro indispensable para conocer un tiempo y unos personajes que conmovieron al mundo.

Agonía
Sartre no temía a la muerte, según cuenta Simone de Beauvoir, pero sufrió de otro grave mal en la última etapa de su vida: la falta de dinero. Pocas horas antes de morir le preguntó a su compañera de siempre, a la mujer con la que nunca convivió: "¿Cómo se va a arreglar lo de los gastos del entierro?".
También se confesó con cariño: "Mi pequeño Castor, la quiero a usted mucho". El filósofo murió el 15 de abril de 1980 en el hospital Broussais. Simone de Beauvoir intentó entonces acostarse a su lado, pero una enfermera la obligó a mantenerse fuera de las sábanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las eléctricas prevén operar con el recargo antiapagón en la factura de la luz durante casi todo 2026
Los actores de ‘Dímelo Bajito’: “Hacer una película de amor adolescente es un ‘check’ en la vida”
Un brote navideño de xenofobia en los desalojos de Badalona
De Francisco I a León XIV: el año del cambio de Papa
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































