La expulsión de los judíos y moriscos centra la Semana Marañón
Partiendo del manuscrito inédito de Gregorio Marañón sobre la expulsión de los moriscos españoles, historiadores como Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia; Joseph Pérez o Luis Suárez analizarán durante la próxima semana en Madrid La expulsión de los judíos y moriscos.
El libro Expulsión y diáspora de los moriscos españoles, de Marañón, se publicará en breve y en él el autor afirma que la expulsión "fue un mal, pero un mal necesario, porque era el único remedio de otro mal peor: la existencia y el auge dentro del Estado español de un pueblo extraño y hostil". La cuestión de los moriscos fue, según Marañón, un cabo suelto dejado por los Reyes Católicos en su tarea de hacer la unidad hispánica.
La obra de Marañón, que estaba mecanografiada y corregida a mano, fue encontrada a los 20 años de la muerte de su autor por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis en el despacho de su abuelo, detrás de unos libros, en el cigarral que el doctor Marañón poseía en Toledo. La extensión del libro es de 49 páginas.
En la Semana Marañón, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en la Fundación Ramón Areces (Vitruvio, 5, Madrid), intervendrán Gonzalo Anes, que disertará sobre la figura de Marañón y la historia de España y el impacto económico de la expulsión de los moriscos; Luis Suárez Fernández, que hablará de los aspectos sociopolíticos de la expulsión de los moriscos, y Joseph Pérez, que analizará la expulsión de los judíos. En la jornada de clausura, el profesor Luis Sánchez Granjel pronunciará una conferencia sobre el ejercicio médico de judíos y conversos en España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.