_
_
_
_

El Gobierno califica de "humo" las promesas electorales de Martínez en el debate presupuestario

La consejera de Economía asegura que es "indecente" ofertar el pleno empleo a los parados

Lourdes Lucio

El proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2004 superó ayer las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición en un debate de más de siete horas y con un claro tinte electoral y de balance de legislatura. Por segundo año consecutivo, la presidenta del PP, Teófila Martínez, rehuyó debatir de las cuentas con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y planteó a las claras su programa de gobierno, basado en la bajada de impuestos y en la consecución del pleno empleo. "Le recuerdo que esto es un debate de presupuestos, no un mitin. Usted vende humo", le replicó Álvarez.

La jefa de la oposición ninguneó sin disimulo alguno a la consejera de Economía y Hacienda -"no me voy a poner a discutir aquí con usted, porque usted discute hasta por una silla y yo lo que quiero ganar en las urnas es la silla del señor Chaves", dijo-. Apenas se refirió a Álvarez o al proyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio próximo, que asciende a 22.174 millones de euros, un 7,1% más que el de 2003.

Martínez prefirió dirigir todas sus palabras hacia el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien siguió desde su escaño el debate, y su objetivo fue lanzar un único mensaje, el de que "el ciclo político de los socialistas ha terminado".

Con esta declaración como bandera, la presidenta del PP desgranó algunos de sus compromisos de gobierno si gana las elecciones autonómicas, empezando porque "nunca" convocará comicios andaluces conjuntos con los generales. Sus dos propuestas principales se refirieron a la política fiscal y el empleo. "Bajaré los impuestos todo lo que sea posible a quienes tienen menos y están en condiciones de crear empleo, lo digo con la cabeza muy alta", enfatizó Martínez, quien en más de media docena de ocasiones coló el eslogan de su precampaña electoral -"más y mejor"- para distinguirse de las políticas de los socialistas.

Martínez aseguró que sus prioridades económicas las aplicará "en un marco más liberal y menos intervencionista" y aseguró que con un gobierno del PP en Sevilla y Madrid "se conseguirá el pleno empleo".

A diferencia del año anterior, Magdalena Álvarez no se sorprendió esta vez con que la discusión de las cuentas autonómicas girase sobre otra cosa, lo que no evitó que dirigiese duros reproches a Martínez por eludir el cuerpo a cuerpo. "Esto no es un mitin. ¿Quién se va a creer su intervención superficial, propagandística y sin contenido?", le espetó la consejera, quien le acusó de "cobardía política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez intentó desmontar las dos principales promesas electorales de la presidenta popular. Respecto al pleno empleo, consideró "indecente" que haga esa oferta y la utilice "como una zanahoria a los parados para que vayan detrás suya". La responsable de Economía recordó que el pleno empleo lo prometió José María Aznar para 2004 y se preguntó si Martínez se consideraba "la maga Aladina", ya que donde gobierna el PP no hace lo que promete. También le recordó que ya con ocasión de la campaña electoral del 2000 incluyó en su programa la creación de 300.000 nuevos empleos en Andalucía en una legislatura, una cifra que, según Álvarez, se ha superado en 134.000 con el Gobierno socialista. Respecto a la bajada de impuestos su réplica fue: "Si va a bajar los impuestos más y mejor, ¿por qué no lo ha puesto en práctica en Cádiz, donde ha subido la presión fiscal un 60%?".

La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, también planteó un discurso en el que destacó los incumplimientos del Gobierno de Manuel Chaves en los casi cuatro años de legislatura y se situó equidistante de los planteamientos del PP y del PSOE, especialmente, respecto a la política fiscal. "¿Qué disparate es ese de bajar los impuestos?", dijo en dirección a las bancas del PP, "cuando han sido los que más han subido los impuestos indirectos en los últimos 20 años".

Y apuntando hacia el PSOE se preguntó cómo se iban a financiar los servicios públicos de calidad si mantiene los mismos tramos impositivos que los populares en el impuesto de la renta. En relación al empleo, Caballero propuso un pacto por la igualdad de las mujeres y los jóvenes que son los que obtienen "empleos de peor cualificación, peor retribuidos y de menor duración".

Teófila Martínez, Magdalena Álvarez y Concha Caballero, ayer en el Parlamento.
Teófila Martínez, Magdalena Álvarez y Concha Caballero, ayer en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Por la paridad

Una de las medidas más novedosas de la llamada ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que regula medidas fiscales y administrativas, se refiere a la aprobación de normas a favor de la igualdad de género. Todas las leyes y reglamentos de la comunidad autónoma requerirán previamente a su aprobación un informe de evaluación de impacto de género, que estudie y evalúe las consecuencias de los mismos para la igualdad real entre hombres y mujeres, una iniciativa que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometió en el último debate de la comunidad.

Igualmente, la ley va a obligar a que todos los órganos consultivos y de asesoramiento de la Administración autonómica contemplen "en su creación, modificación o renovación" una presencia paritaria de hombres y mujeres, es decir, que ningún sexo tenga menos del 40% de representación.

El informe del Consejo Consultivo no pone ningún pero a esta propuesta, que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una de las instituciones afectadas, considera "imposible" de cumplir.

No obstante, la obligatoriedad de la paridad no contó con la unanimidad de los miembros del Consejo Consultivo ya que uno de sus integrantes ha emitido un voto particular en contra en el que ve inconstitucionalidad. El Partido Popular ha mantenido un mutismo absoluto sobre esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_