Europa propone un aumento anual del 4,6% en el presupuesto espacial para tener vuelos tripulados
Si los chinos han sido capaces de poner un hombre en el espacio, Europa también debería poder hacerlo. El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, aseguró ayer que hay consenso entre los expertos y los políticos tanto de Bruselas como de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en la necesidad de dotar a Europa de capacidad autónoma para realizar vuelos tripulados.
Ésta es una de las recomendaciones del Libro Blanco de la Política Espacial Europea, elaborado por la Comisión y por la ESA, presentado ayer en Bruselas, que propone una apuesta firme por este sector con una inyección financiera creciente, a ser posible de un aumento anual del 4,6% (si bien estima también escenarios más modestos). Propone igualmente programas presupuestarios quinquenales que doten de mayor continuidad a los proyectos, además de flexibilizar los mecanismos de actuación, consolidar las bases científicas e intentar interesar a los jóvenes por las carreras técnicas.
Para Busquin, la posibilidad de lanzar de forma autónoma al espacio a los astronautas europeos es un objetivo hacia el que se han dado ya pasos muy importantes a través de la cooperación internacional, como la formación de astronautas, el desarrollo de cohetes propios o el futuro envío de naves automáticas a la Estación Espacial Internacional, por lo que conseguir el objetivo de tener proyectos propios no sería ni tan difícil ni tan caro.
El nuevo director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, asegura que, para concienciar de la importancia de invertir en el espacio, sueña con la idea de dedicar un día al año a este asunto desconectando a los ciudadanos de todos los servicios de satélites. "No podrían ni ver el partido de fútbol que esperaban ni saber las predicciones meteorológicas ni utilizar Internet", comentó.
[La ESA anunció el lunes que ha suspendido, por falta de fondos, la construcción de un satélite, llamado Eddington, para buscar planetas similares a la Tierra en torno a otras estrellas. También ha recortado la misión BepiColombo a Mercurio, que situará dos naves automáticas en órbita del planeta pero no hará descender un vehículo en su superficie.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.