_
_
_
_

El Saló del Llibre reúne un kilómetro de títulos en la Biblioteca Valenciana

La Beneficència no reservó el espacio suficiente para la cita de editores y autores

Ferran Bono

La tercera edición del Saló del Llibre Valencià ofrecerá a partir del jueves en la Biblioteca Valenciana un kilómetro de estanterías que reunirán más de 8.000 títulos de todos los géneros y temáticas y alrededor de 40.000 ejemplares de 125 editoriales. Es decir, todo el catálogo vivo del fondo editorial valenciano. La cita se ha trasladado a la Biblioteca debido a que la Diputación de Valencia no reservó suficiente espacio en la Beneficència.

El Saló vende los ejemplares que expone y organiza numerosas actividades

La cita de los editores y los autores con el público, que arranca mañana y concluye el 23 de noviembre, tiene como objetivo la exhibición y promoción de libro valenciano, además de la colaboración e integración de todos los profesionales del sector, desde distribuidores a ilustradores, pasando por los ya señalados escritores y editores. El presupuesto es de 195.000 euros y la entrada es gratuita y abierta a todo el mundo.

Este año, las estanterías del Saló del Llibre que suman hasta un kilómetro han dibujado una planta nueva en la iglesia del antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis, sede de la Biblioteca Valenciana. Aunque el espacio con que se cuenta ahora es suficiente, la marcha de la Beneficència ha supuesto un serio revés para la iniciativa promovida por la Associació d'Editors del País Valencià, con el patrocinio principal de la Consejería de Cultura. La Diputación de Valencia, titular de La Beneficència, programó la organización de una exposición de conmemoración de los 25 años de la Constitución prácticamente en el mismo espacio del centro cultural que el destinado al Saló en ediciones precedentes. A consecuencia de esta falta de planificación, el Saló se ha tenido que trasladar a la Biblioteca a última hora.

"Este año nos hemos visto obligados a cambiar de local, cosa que nos ha generado no pocos problemas", manifestó el presidente de los editores valencianos, Rafael Domínguez. Mas tarde señaló las circunstancias del cambio que también explicó el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján. Ambos se refirieron a la organización de la exposición sobre la Constitución.

Previsiblemente, el traslado a la Biblioteca reducirá el número de visitas no establecidas de antemano dadas las dificultades e incomodidades del acceso y el desconocimiento de la Biblioteca Valenciana aún muy generalizado entre la ciudadanía. Para paliar esta carencia, el Saló proyecta realizar una "intensa campaña" por primera vez en televisión, anunció Domínguez.

Además de vender todos los ejemplares en exposición y catálogo, el Saló del Llibre ha organizado un amplio programa de actividades que van desde conferencias y talleres a presentaciones de libros, campañas de animación a la lectura o encuentros entre profesionales o exposiciones concesión de premios. En este último sentido tendrán lugar el VI Encontre d'Editors o las Jornades il.lustrades.

También se celebrará el Dia del Llibre Valencià el 20 de noviembre. Al respecto, el diputado autonómico de EU Ramon Cardona criticó que se incluyeran textos en castellano de autores valencianos en la lectura continuada prevista, cuando es un idioma con una "suficiente promoción".

30.000 para un ensayo

El director general del Libro, Enrique Navarro de Luján, anunció ayer que los presupuestos para el 2004 contemplan la creación de un premio dotado con 30.000 euros para un ensayo sobre temática valenciana en castellano o en lengua autóctona. A pesar de la inicial reducción del dinero destinado a la Biblioteca Valenciana y de la proliferación de premios literarios, algunos muy consolidados, Navarro de Luján justificó este nuevo galardón señalando que "viene a cubrir un vacío en Valencia".

Además, el director general del Libro evidenció su satisfacción por el reciente acuerdo en virtud del cual "no sólo se mantienen" las ayudas a la edición en 2004 "sino que, en el caso de la edición en valenciano, experimentan un aumento sustancial", gracias a la modificación presupuestaria que se acometerá la semana en el debate parlamentario. Dicho incremento será de 20.000 euros y 8.540, en el caso de los libros en castellano, cifras, en cualquier caso, muy pequeñas.

La "austeridad" que preside las cuentas de la Generalitat para la Dirección General del Libro no implicará una reducción de las actividades de la Biblioteca Valenciana, añadió Navarro de Luján. Indicó que se intentará paliar la situación disminuyendo los gastos corrientes. Lo importante, insistió, es promocionar, fomentar y estimular la iniciación a la lectura. Los índices de lectura de los valencianos siguen siendo muy bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_