_
_
_
_

El gasto en resonancias crece 5 millones de euros durante los dos últimos años

En la primera mitad de este año, las tres empresas privadas -Inscanner, Beanaca y Eresa- a las que el Consell concedió en exclusiva el diagnóstico con resonancia magnética nuclear a pacientes de la sanidad pública han facturado 15,29 millones de euros. Esta cantidad es un 43,3% superior a los 10,6 millones de 2002 y un 22,8% más de los 10,6 millones de 2001 -en ambos casos durante el mismo periodo de tiempo-, de acuerdo con las respuestas parlamentarias facilitadas por Sanidad.

El incremento de gasto de Sanidad por este concepto en los últimos años, y especialmente desde que en 2000 en lugar de comprar equipos públicos y dotar a los hospitales de esta tecnología, optara por mantener la prestación en el campo privado a través de un concierto, ha sido constante. Durante todo el año 1995, las tres empresas recibieron 6 millones de euros y en 1999, 15 millones, la misma cantidad que percibirán por los seis primeros meses de este año.

Por empresas, Inscaner, la sociedad que cofundó el ex diputado y actual concejal del PP en la ciudad de Alicante, Luis Concepción -una firma inmersa en una intensa batalla accionarial en la que los hijos de Concepción reclaman recuperar el 30% de la firma- obtendrá 3,17 millones. Beanaca, la empresa que se reparte con la anterior los diagnósticos en la provincia de Alicante, obtendrá 848.264,52 euros y Eresa, que practica las resonancias de los pacientes de Castellón y Valencia, obtendrá 11,27 millones de euros.

Antes del concierto, los radiólogos del los hospitales públicos presentaron un estudio que mostraban cómo resultaba más rentable a la consejería comprar los equipos de resonancia en lugar de concertar el servicio. El objetivo era evitar que se disparara el gasto, como ha ocurrido, y abrir esta tecnología a los profesionales de la red pública.

En esta línea se manifestó ayer la diputada socialista Encarna Llinares, quien reclamó que los hospitales valencianos tengan sus propios equipos de resonancia . "Si se hubiera invertido en tecnología los valencianos se estarían ahorrando mucho dinero", apuntó Llinares, quien echó la culpa a la mala gestión de Sanidad por haber llegado a una situación en la que "con determinadas prestaciones algunas empresas hacen negocio a costa de la salud de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_