_
_
_
_

Un estudio muestra que el 44% de los jóvenes de Madrid de 15 y 16 años se emborracha una vez al mes

Oriol Güell

Un estudio realizado en 15 grandes ciudades europeas -Amsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Copenague, Dublín, Helsinki, Roma, Lisboa, Londres, Lyon, Madrid, Oslo, Estocolmo y Viena- revela que los adolescentes madrileños beben mucho más que otros chavales europeos.

El informe titulado Megapoles: los jóvenes y el alcohol, muestra que dos de cada tres adolescentes madrileños de 11 a 15 años beben alcohol mensualmente y un 44% de los de 15 y 16 años "lo hacen masivamente: seis o más copas en una sola ocasión". En las ciudades europeas, estos porcentajes son entre dos y cinco veces más reducidos.

El informe, financiado por la Comisión Europea y capitaneado por las autoridades del Gran Londres, ha sido realizado por técnicos de las 15 capitales. Mezcla análisis cualitativos y cuantitativos y se basa en datos obtenidos entre 1999 y 2001.

Más información
Un estudio revela que el 8% de los jóvenes de Zaragoza ven positivas las drogas

Según sus datos, la edad media de los adolescentes madrileños que empiezan a beber, sin embargo, no es la más alta de Europa, y se sitúa en la media: entre los 13 y los 14 años. En este punto destaca la capital de Irlanda, Dublín, donde uno de cada 10 niños de 9 a 11 años ha bebido alcohol en exceso en los últimos 30 días.

El trabajo relaciona el consumo de alcohol con otros factores, como el desempleo juvenil o el precio de las bebidas alcohólicas. En Madrid, un 30% de los adolescentes de entre 16 y 19 años que quiere trabajar está en paro. Lyon, con uno de cada cuatro, es la única ciudad con una cifra comparable, mientras que en todas las demás urbes este porcentaje se sitúa entre el 2% y el 12%.

Consumir alcohol en Madrid resulta hasta un 83% más barato que en el resto de las capitales. Así, una botella de vodka costaba 7,65 euros en un supermercado de Madrid, un 60% menos que la media europea y más del 80% menos que en los países escandinavos.

Entre las recomendaciones del trabajo para prevenir el abuso juvenil de alcohol, destaca el aumento de los precios; la limitación de las horas en las que es posible comprar bebidas alcohólicas; y extender los controles de alcoholemia a los conductores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_