ELA reclama de nuevo a Elorza que se implique más en la huelga del María Cristina
Los trabajadores en huelga del hotel María Cristina de San Sebastián y un centenar de delegados de ELA se concentraron ayer ante el Ayuntamiento para pedir de nuevo al alcalde, Odón Elorza, más implicación para tratar de solucionar un conflicto que va camino de cumplir dos meses.
Los empleados y el sindicato nacionalista, que copa el comité de empresa, consideran que, dado que el consistorio es el propietario del edificio que alberga el hotel, el primer edil ha de hacer "algo más que convocar a las partes", subrayó el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte. "Algún arma tendrá para presionar", añadió. El sindicato ha sugerido en alguna ocasión que la vía podría ser un cambio de las condiciones de arrendamiento a la multinacional Westin, a la que acusó de ser "de hielo" para los asuntos laborales.
Los trabajadores, que hoy cumplen 53 días en huelga, recibieron el apoyo de varias decenas de delegados de ELA de diferentes comarcas guipuzcoanas. Juntos se manifestaron alrededor del hotel y luego se dirigieron al Ayuntamiento entre consignas como "Hoteles de lujo, contratos de mierda" y "Odón, solución".
El alcalde convocó por última vez al comité de empresa y a la dirección del María Cristina el pasado viernes, pero los representantes del hotel no acudieron a la cita. Alegaron que habían respondido por escrito a las preguntas de los huelguistas y que, por tanto, no veían necesidad de acudir a la reunión, que aun así se celebró. Pese a esta circunstancia, la patronal guipuzcoana aseguró que el acuerdo entre las partes estaba prácticamente cerrado, pero que un dirigente de ELA lo frustró en la citada reunión. Los trabajadores lo negaron.
En este enquistado ambiente, el Juzgado de lo Social acogerá el martes el juicio en el que ELA pedirá que se tutele el derecho de huelga de los empleados del María Cristina, pues, según sostiene, el hotel está suplantando a los huelguistas. El establecimiento elude cualquier comentario sobre el paro y sus consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.