_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura resucita la 'ecotasa' y propone gravar con un euro al día todas las pernoctaciones

La coalición ICV-EUiA sigue remachando su mensaje ecologista en la campaña electoral. Ayer su candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, resucitó la fenecida ecotasa -que el nuevo Gobierno balear, del PP, acaba de suprimir- y aseguró que, si entra en el próximo Gobierno catalán, su formación planteará crear una ecotasa que grave con un euro por día las pernoctaciones en hoteles y el resto de los establecimientos que acogen a viajeros en Cataluña

Saura afirmó que los fondos obtenidos por la ecotasa, cuya cuantía no concretó, se destinarían a proteger el medio ambiente. La capacidad recaudatoria del impuesto podría ser muy alta si se llega a aplicar. El año pasado se produjeron en Cataluña 37 millones de pernotaciones sólo en hoteles, según datos del Instituto Nacional de Estadística. ICV-EUiA se comprometió a presentar antes de dos meses un proyecto de ley en el Parlament para aprobar la medida.

Más información
Maragall ofrece "un nuevo catalanismo con acento extremeño, andaluz o asturiano"

Los ecosocialistas catalanes quieren implicar a los ayuntamientos, ya que la recaudación del impuesto se la repartirían a partes iguales el Gobierno catalán y los municipios. La propuesta de ecotasa se suma a otras dos lanzadas la semana pasada por Saura: gravar con un impuesto la producción de energía nuclear y cerrar las centrales nucleares de forma paulatina en un plazo de siete u ocho años.

Cámpings y campos de golf

La ecotasa que proponen los ecosocialistas catalanes no sólo gravaría las estancias en los hoteles, sino también las pernoctaciones en cámpings, residencias, casas rurales y apartamentos. También estarían gravadas las estancias en campos de golf, parques recreativos, estaciones de esquí y zonas de caza y pesca.

ICV-EUiA aspira a entrar en el próximo Gobierno catalán en coalición con los socialistas del PSC, de Pasqual Maragall, y los independentistas de ERC, partido que lidera Josep Lluís Carod Rovira. Saura acusó ayer a CiU y al PSC de compartir la "pasión por el cemento". "Cataluña se encuentra en una situación insostenible desde el punto de vista ecológico. El urbanismo lo han diseñado los promotores inmobiliarios. Necesitamos una moratoria para dejar de construir en la zonas costeras y en el Pirineo".

Acompañado por el número uno en la lista de la coalición por Girona, Lluís Postigo, y por el número cinco por Barcelona, Joan Boada, Saura afirmó que Cataluña no sólo debe optar por "el turismo de sol y playa", que consideró agotado, sino también por por "un turismo cultural y de interior".

Para anunciar su propuesta, Saura eligió el túnel de Bracons, que ha de unir las comarcas de Osona y la Garrotxa para enlazar las ciudades de Vic y Olot. El futuro túnel, al que se oponen algunas organizaciones ecologistas, tendrá 4,3 kilómetros y está previsto que se acabe en el año 2005.

Boada, natural de esta comarca, consideró una aberración la construcción del túnel.

Además,según ICV-EUiA, sólo ahorrará 15 minutos.

La organización Salvem les Valls ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que obligue a la Generalitat a parar las obras, que han empezado recientemente en el lado de Osona. El tribunal aún no ha tomado ninguna decisión, aunque no existen precedentes de que haya obligado a parar obras de esta naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_