_
_
_
_

La justicia iraquí despega pese a la muerte de tres jueces

Ángeles Espinosa

Irak produjo ayer un signo de normalidad entre tantas noticias sangrientas: se informó de que el tribunal penal central condenó el lunes a 14 años de cárcel por secuestro y prevaricación al gobernador provincial de Nayaf (al sur de Bagdad), nombrado y destituido por Estados Unidos. La medida da fe del paulatino restablecimiento del sistema de justicia, causa de preocupación en los miembros destacados del antiguo régimen, como lo prueba el asesinato en 24 horas de dos jueces.

La decisión no sólo envía una importante señal a los funcionarios de la nueva Administración, sino que resulta especialmente valiente en un momento en que los jueces están en el punto de mira de los insurgentes. Ismail Yusef, un juez de Mosul, al norte de Irak, fue acribillado a balazos ayer por la mañana cuando salía de su domicilio para ir a su trabajo en el tribunal de apelaciones.

Más información
Turquía suspende el envío de tropas a Irak por el rechazo del Consejo provisional

Su muerte se produjo menos de 24 horas después de que otro juez de apelaciones, Mohan Yaber al Shueili, fuera secuestrado y asesinado en Nayaf. Al Shueili estaba recogiendo pruebas para juzgar a varios funcionarios locales que trabajaron con el Gobierno de Sadam. Su ayudante, Aref Aziz, relató que los asesinos habían dicho que ejecutaban "una sentencia de Sadam". Además, un tercer juez, de la ciudad de Kirkuk (norte), Husein Ahmed Shebab, murió ayer por los tiros procedentes de un fuego cruzado entre soldados de EE UU y supuestos rebeldes iraquíes.

Mientras, un soldado de la coalición del que no se reveló la nacionalidad murió ayer al explotar un artefacto en una calle de Bagdad. Otros cuatro soldados, probablemente norteamericanos, resultaron heridos por las explosiones que en la tarde de ayer sacudieron la capital, según dijo un portavoz del Pentágono a France Presse. Según testigos, las explosiones fueron provocadas por impactos de cohetes. Además, el Gobierno británico informó de la muerte de uno de sus soldados "por fuego enemigo" el pasado viernes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_