_
_
_
_

Defensa investiga si los nuevos vuelos de tropas al Golfo incumplieron normas de seguridad

La actividad de la tripulación sobrepasó el máximo permitido, según los planes de vuelo

Tras el accidente del Yak-42, Defensa fletó en agosto dos vuelos a la compañía española Air Plus para trasladar con garantías a 700 militares a Kuwait. Sin embargo, según denuncian sus trabajadores en base a la documentación de ambos viajes, los vuelos incumplieron normas de seguridad aérea al rebasar la tripulación el máximo de horas de actividad permitida. Air Plus replica que cumple las normas, pero rehúsa contrastar los horarios denunciados. Defensa, tras conocer por este diario los hechos denunciados, ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

Más información
Aznar rechaza que el Congreso investigue el accidente de Turquía donde murieron 62 militares

El 13 de agosto se produjo el primer vuelo fletado por Defensa a Air Plus para desplazar 340 militares a Kuwait. La actividad programada, que arranca hora y media antes del despegue inicial -así está regulado por la propia compañía-, sumaba 19 horas y 50 minutos. Y eso sin sumar retrasos sobre lo programado. No en vano, despegó de Torrejón tres horas y 20 minutos más tarde de lo previsto. La sola actividad programada rebasaba en una hora y 20 minutos el máximo permitido para una tripulación doblada (18 horas y 30 minutos).

Además, su tripulación no iba doblada, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ya que sólo incluía un mecánico y no dos, por lo que sólo podría operar 11 horas y 45 minutos.

El 14 de agosto, el mismo Jumbo desplazó otros 350 militares a Kuwait. Air Plus programó una actividad de 18 horas. Superaba el máximo permitido (12 horas y 45 minutos) para una tripulación no doblada, y estaba a media hora del máximo para una tripulación doblada. A tenor de la programación de la compañía, el Sepla sostiene que la tripulación tampoco iba doblada. Sólo iba un comandante y un mecánico. Para considerarse doblada debía sumar un segundo comandante (o copiloto con habilitación de piloto de relevo) y un segundo mecánico.

Pero la realidad fue peor que la actividad programada, según documentos en poder de este diario. Si se computa el tiempo de firma apuntado por los trabajadores, la actividad se dispara a 23 horas y 31 minutos. La propia compañía, en un documento interno, cifra la actividad de esa tripulación en 21 horas y 12 minutos. Rebasa la actividad máxima permitida a una tripulación doblada (18 horas y media).

Andoni García, presidente del Sepla, interpreta de modo idéntico a los trabajadores de Air Plus la documentación en poder de este diario. ¿Qué riesgos entrañan estos excesos de actividad de los pilotos? "Es un riesgo para los pasajeros, para las poblaciones que se sobrevuela y para las tripulaciones. Que una compañía programe por escrito un vuelo por encima de lo que marca la ley tendría que llevar a Aviación Civil a emprender acciones", proclama García. Y añade: "Air Plus es conocida por sobrepasar los límites de actividad de sus pilotos".

Fernando Gil, abogado de Air Plus, rehúsa contrastar los detalles de estos vuelos. "No voy a entrar en horarios, ni siquiera en fechas. Aviación Civil es una institución suficientemente importante como para tutelarnos. Me niego a dar ninguna explicación sobre nuestra actividad."

Un portavoz de Defensa, tras conocer estas denuncias, afirmó lo siguiente: "El Estado Mayor Conjunto (Emacon) tomará buena cuenta de lo que ha ocurrido. Nos hemos enterado por EL PAÍS de esta historia y hemos confirmado ya en qué medida responde a bases reales. Hemos abierto una investigación para depurar en su caso responsabilidades. Y a partir de la conclusión que extraigamos tomaremos las medidas oportunas. Nunca haremos volar a nuestros soldados en compañías que no sean fiables al 100%". La inquietud de Defensa se acrecienta porque sus primeros datos confirman que la escala en Kuwait "en lugar de durar dos horas, duró cinco horas y media, y se superó en 20 minutos lo reglamentario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_