_
_
_
_
_

Aznar rechaza que el Congreso investigue el accidente de Turquía donde murieron 62 militares

El presidente considera que los ataques anticipatorios son "legítimos y de sentido común"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no juzga necesario que el Congreso de los Diputados investigue el accidente del avión Yak-42, que se estrelló el pasado 26 de mayo en Turquía y causó la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. Eso es lo que pretenden tanto el PSOE como IU y los familiares de las víctimas, y así se lo ha hecho saber el portavoz socialista, Jesús Caldera, durante la sesión de control.

Más información
Defensa investiga si los nuevos vuelos de tropas al Golfo incumplieron normas de seguridad
Chapas equivocadas y cartas sin respuesta
Familiares de víctimas llevan el caso del Yak 42 a la Audiencia Nacional
El PP impide un debate en el Congreso sobre la investigación del accidente del Yak 42
La madre de un militar del Yak-42 solicita en una carta a las autoridades que dejen de mentir

Para justificar su negativa, el presidente se ha escudado en la comisión internacional que investiga la tragedia en Turquía. Además, ha añadido que al término de la misma, cuando se conozcan sus conclusiones, algunas personas, entre ellas dirigentes del PSOE, tendrán que pedir "excusas y disculpas".

Además, Aznar ha vuelto a asegurar que su Gobierno "no interfiere sino que facilita" el esclarecimiento de los hechos. Algo que para nada se creen en el PSOE. En su pregunta dirigida al presidente, Caldera ha exigido que el jefe del Ejecutivo explique por qué "impide que se conozca la verdad" sobre este siniestro a través de una comisión parlamentaria de investigación que reclaman tanto la oposición como los familiares de las víctimas.

Los ataques anticipatorios, "de sentido común"

Otro de los asuntos que más broncas parlamentarias ha generado en esta legislatura, el apoyo incondicional del PP a la guerra en Irak y a la doctrina de ataques preventivos del presidente estadounidense George W. Bush, ha salido de nuevo a la luz con una pregunta de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, dirigida al presidente. Aznar, lejos de apartarse de su apoyo a los ataques preventivos, cuyas líneas maestras esbozó hace semanas ante la cúpula militar española, ha apoyado sin fisuras dicha estrategia, que, ha dicho, es "de sentido común" para evitar posibles atentados dentro o fuera de España. Así, el presidente ha considerado esos ataques "legítimos" y "obligados" para defender los intereses del país.

Además, el presidente ha recordado que sus argumentos respecto a los ataques anticipatorios coinciden con el plan estratégico de la OTAN, la Unión Europa y España y, sobre todo, con el "sentido común", al que, en su opinión, Llamazares debería "acercarse alguna vez, aunque fuera de vez en cuando".

Por su lado, Llamazares ha reprochado a Aznar que base su política exterior en "el complejo de inferioridad" con su "amigo" George W. Bush y "la mentira" a los ciudadanos, así como que haya apoyado "la guerra preventiva" en Irak para producir "destrucción y desestabilización" allí y en Oriente Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_