Chapas equivocadas y cartas sin respuesta
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 considera que el hallazgo de objetos personales de los fallecidos en el accidente demuestra que "no se peinó la zona" tras el siniestro. Una representante de esa asociación, Curra Ripollés, se preguntó "qué llegó a España en los ataúdes y enseres" enviados por el Ministerio de Defensa español y las autoridades turcas tras el accidente ocurrido en Trabzon cuando regresaban de una misión en Afganistán.
En opinión de la asociación de las víctimas del accidente el hallazgo pone de manifiesto "la falta de tacto y de cariño" hacia los familiares de los militares fallecidos mostrada por el Ministerio de Defensa, "que podía haber enviado a alguien a peinar la zona", señaló Ripollés.
Noelia García, hermana del cabo David García que falleció en el mismo accidente, aseguró ayer en la Cadena SER que algunos familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42 han recibido llamadas de ciudadanos turcos informándoles de que en el lugar en el que se estrelló el avión había aún objetos personales de los soldados españoles.
La hermana del cabo García asegura que recibió una comunicación del departamento técnico de Defensa en la que se aseguraba que se había peinado la zona del accidente y que no había nada.
María José, viuda del sargento primero Maldonado, relató más descuidos del Ministerio de Defensa tras el accidente. En su casa, mucho después del 26 de mayo, fecha del siniestro, recibió (gracias a los compañeros de su marido) dos sobres con efectos personales de Maldonado.
Uno de ellos contenía la cartera de su marido pero en el otro todo lo que había no era suyo. En ese sobre había dinero ("dólares, dinero iraquí, dinero ucraniano") dos juegos de llaves y unos papeles escritos en ucraniano. María José los ha llevado a traducir y parecen ser documentación del avión.
Finalmente la viuda del Sargento Maldonado denuncia que Defensa le remitió una placa de identificación que corresponde a otra persona y no la de su marido muerto en Trebisonda. "El número de carné no corresponde con el de mi marido". María José contó también que se puso en contacto con Defensa y sólo recibió la ayuda de una capitán jurídico. "Escribí una carta al ministro donde le enviaba la última carta que mi marido escribió a mi madre; es una carta tristísima, descorazonadora, porque contaba las condiciones de trabajo y de vida allí [en Afganistán] y cómo se sentía él, y no tuve respuesta de él [el ministro] ni de nadie", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.